Economía

Que el festejo de Amor y Amistad no lo deje endeudado

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

16 de septiembre de 2019

Tras un mes de agosto en el que los comerciantes afiliados a Fenalco afirmaron que las ventas se comportaron de manera aceptable, ahora están a la expectativa del impulso que les dé la celebración del día del Amor y la Amistad, el próximo sábado 21 de septiembre.

No obstante, la firma de estudios de consumo Kantar señaló que este año el gasto por hogar será bajo, pues las estimaciones apuntan a que el 64 % de quienes son afines a celebrar la fecha lo harán con menos de 50.000. Otro 27 % invertirá hasta 100.000 pesos y un 9 % dispondrá de 200.000 pesos en adelante.

A su turno, el Ministerio de Comercio sostuvo que la ocasión es propicia para respaldar a los empresarios nacionales, favorecer el emprendimiento que genera empleo y riqueza, así como para reconocer a los innovadores y darle una mano a la productividad.

En un comunicado, el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, señaló que impulsar las ventas internas forma parte del compromiso estatal de generar un entorno para el emprendimiento, así como de la formalización, el crecimiento y la consolidación empresarial local.

Cuide el bolsillo

Si bien septiembre es reconocido por ser el mes del Amor y Amistad, la fecha no solo se celebra con la pareja, también con los compañeros de oficina y los amigos, normalmente jugando amigo secreto y con reuniones familiares.

En ese contexto, Fabio Chavarro, gerente Corporativo de Juriscoop, aconsejó evitar que las finanzas personales se vean afectadas por esa festividad especial, y para ello sugirió establecer un presupuesto.

“Si piensa pagar con la tarjeta de crédito es necesario poner cuidado. Es indispensable controlar ese tipo de gastos, llevar un registro del endeudamiento y de los intereses que se causan por diferir las compras con ese medio de pago o hacer anticipos”, mencionó el experto en finanzas personales.

Igualmente, señaló que es importante que el consumidor programe los pagos de la tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente. “Así podrá cumplir los compromisos sin que le cobren recargos y evita entrar en morosidad”, concluyó.