El arancel promedio de EE. UU. sube al 20,1%, como a principios de la década de 1910
El jueves entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por el presidente Trump a decenas de países.
El arancel promedio de Estados Unidos llegó al 20,1%, después de la entrada en vigor el jueves de los nuevos derechos aduaneros para decenas de países, según cálculos de la OMC y el FMI, actualizados el viernes.
Es el nivel más alto desde principios de la década de 1910, excepto algunas semanas de 2025.
Esta tasa teórica, calculada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se basa en los volúmenes de intercambios constantes y era de solo el 2,4% cuando Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero.
El anuncio de Trump el 2 de abril sobre la imposición de aranceles “recíprocos” a los principales socios comerciales de Estados Unidos y las posteriores escaladas, especialmente con China, llevaron brevemente la tasa promedio al 24,8% en mayo, una cifra no vista desde 1904, según datos de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.
En la década de 1930, la tasa, calculada dividiendo el monto de los impuestos por el monto de las importaciones, alcanzó casi el 20%.
El nuevo cálculo de la OMC y el FMI aplica las tarifas anunciadas por producto a los volúmenes comerciales de 2024.
Además, tiene en cuenta los acuerdos comerciales que Estados Unidos negocia con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y otros países y que han entrado en vigor.
Estos acuerdos generalmente incluían niveles de aranceles más bajos que los que Trump amenazó en abril, pero eran más altos que la tasa base del 10% de impuesto por Estados Unidos.
La tasa, en alza con relación al nivel teórico de multas de junio (17,3%), integra, entre otros, los nuevos aranceles que entraron en vigor el jueves, así como el aumento de algunos derechos aduanero dirigidos a Canadá y Brasil, entre otros.