Economía

Avianca activa plan de protección: así puede reprogramar o pedir reembolso

La compañía activó un plan de protección para sus pasajeros debido a la actualización urgente de software que debe aplicarse a más del 70% de su flota A320, lo que genera ajustes y posibles afectaciones en su operación.

Loading...
hace 57 minutos

Por cuenta de la crisis que enfrenta el sector aéreo, luego de que el fabricante de aviones Airbus notificó que sus aeronaves modelo A320 requieren una actualización urgente de software –lo que implica afectaciones para más de 6.000 aviones–, este viernes la aerolínea Avianca anunció un plan de protección a sus pasajeros.

“Inevitablemente se presentarán impactos en la operación de Avianca”, confirmó la compañía, que calcula que más del 70 % de su flota tendrá afectaciones.

Por ello, la aerolínea está ofreciendo a los pasajeros afectados reacomodarlos en las opciones más cercanas disponibles con Avianca o con aerolíneas con las que tiene relación comercial.

Además, Avianca ofrece reprogramar la fecha del vuelo, sin pagar penalidad, ni diferencia tarifaria y según disponibilidad, para volar hasta 180 días después de la fecha del vuelo original, a través del Contact Center. A ello se suma solicitar el reembolso de los trayectos sin utilizar, a través de la página web, Contact Center, puntos de venta directos de Avianca o en la agencia de viajes.

“Todos los esfuerzos de nuestro equipo están concentrados en realizar las modificaciones requeridas en el menor tiempo posible y en brindar alternativas a nuestros clientes para minimizar el impacto en sus planes de viaje”, explicó la aerolínea.

Avianca recomendó también revisar las comunicaciones que se enviarán a través de correo electrónico asociado a la reserva o a través de sus canales oficiales, así como consultar el estado de su vuelo en su página web. “Si el vuelo no está confirmado, evitar ir a los aeropuertos”, precisaron.

La compañía sostuvo también que cerró las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros que ya han comprado pasajes en los vuelos disponibles.

“Todo el equipo de Avianca está trabajando para reestablecer la completa normalidad de la operación tan pronto como sea posible”, concluyeron.

El aviso de Airbus no cayó del cielo. De hecho, nació de un episodio reciente que prendió las alarmas dentro de la ingeniería aeronáutica. Según la advertencia revelada por el fabricante, la intensa radiación solar podría corromper datos críticos del sistema de control de vuelo.

Este hallazgo surgió tras analizar un incidente en el que un avión de la familia A320 experimentó un descenso de cabeceo no controlado, aunque limitado y sin consecuencias mayores.

Fuentes cercanas a la investigación contaron a la agencia EFE que el incidente ocurrió en un vuelo de JetBlue que cubría la ruta entre Cancún (México) y Newark (Nueva Jersey, EE. UU.). La tripulación se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida, después de perder el control de los sistemas de vuelo y experimentar una brusca caída de altitud.

Pero el análisis técnico encendió las alarmas. Airbus identificó un posible mal funcionamiento del ELAC, un componente vital que gestiona superficies de control como el timón de profundidad. De no corregirse, podría provocar movimientos no controlados que, en el peor escenario, excederían la capacidad estructural de la aeronave.