Economía

Banco Central Europeo también subió tasas y las dejó en el nivel más alto desde 2008

Asegura que las perspectivas de inflación siguen demasiado elevadas.

04 de mayo de 2023

El Banco Central Europeo elevó este jueves sus principales tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, siguiendo con su política de endurecimiento monetario para combatir la inflación, aunque a un ritmo menor que anteriormente.

“Las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo”, declaró la institución en un comunicado. Las tasas de interés se sitúan ahora entre un 3,25% y un 4%, el nivel más alto desde octubre de 2008, tras seis alzas consecutivas de entre 0,50 y 0,75 puntos desde julio.

Puede leer: Reserva Federal (FED) sube al rango de 5,25% su tasa de interés

La medida se suma a una determinación que en igual sentido tomó la Reserva Federal estadounidense (FED), la cual aumentó los tipos 25 puntos básicos hasta llevarlos a un rango de 5% a 5,25%, el más alto desde 2007.

Si bien el crecimiento económico se moderó y el ritmo de creación de empleos se ha mantenido, la inflación sigue preocupando y esto responde a la decisión de la FED.

“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, anotó.

Podría interesarle: Banco de la República subió su tasa a 13,25%, pero usura sí dio tregua

En Colombia, la semana pasada el Banco de la República subió su tasa de intervención a 13,25% y expertos esperan que haya sido la última determinación de esta clase, que la tasa se quede así por un tiempo y que empiece a bajar en el segundo semestre.