Tasa de interés del BanRep bajaría a 10%, ¿cuál es la explicación?
La junta directiva del Emisor se reunirá el próximo 30 de septiembre.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
A una semana de que la junta directiva del Banco de la República se reúna para tomar una decisión sobre su tasa de interés, actualmente en 10,75%, los “astros se estarían alineando” para que se cumpla una petición que desde hace varios meses viene haciendo el gobierno de Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla: que se acelere el ritmo de reducción de la tasa de intervención.
Y es que la junta tomará la próxima semana una nueva decisión de política monetaria. En las últimas cuatro reuniones, cinco codirectores votaron por reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos, mientras que dos optaron por un recorte mayor, reflejando una postura mayoritariamente cautelosa.
Para los analistas económicos de Coficolombiana la postura de cautela ha sido efectiva, logrando que las expectativas de inflación y que la inflación se aproxime a su meta (3%). “Esta credibilidad se refleja en una reducción de las tasas de interés del sistema financiero mayor que la de la tasa de interés de Banco de la República”, anotaron los investigadores de la entidad financiera.
Sin embargo, insistieron en que el panorama macroeconómico ha cambiado desde la última decisión, en el mes de julio, y consideraron que hay suficientes argumentos para acelerar el ritmo de recortes de la tasa de política monetaria a 75 puntos básicos en la próxima reunión. En ese contexto, la tasa bajaría de 10,75% a 10%.
Además, la reducción de 50 puntos en la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) genera que las condiciones financieras externas sean más holgadas de lo previsto y abre espacio para una reducción más agresiva de la tasa por parte del Emisor colombiano.
Los miembros de la junta han señalado a países de la región como ejemplos negativos por abandonar la cautela, pero los rebrotes inflacionarios en Brasil, Chile y México se deben principalmente a presiones transitorias en los precios de alimentos y energía, que no deberían frenar la normalización monetaria.
“Un recorte de 75 puntos en la tasa de interés no implicaría abandonar la cautela, ya que la tasa real ex ante, cercana al 6,0%, seguiría siendo contractiva; la junta debe considerar el riesgo de reaccionar tarde a la disminución de las brechas de inflación y producto. Las empresas han afrontado altos costos financieros en los últimos tres años y su capacidad para soportarlos en 2025 es menor”, agregaron.
Por su parte, en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo los analistas consultados esperan que la tasa de intervención se ubique en 10%. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,75% en diciembre de 2024, aumentando frente al 8,50% esperado en el mes anterior.
En esa línea, los expertos de Davivienda esperan que en la reunión del próximo 30 de septiembre la tasa de política monetaria disminuya 75 puntos, llevándola a un nivel de 10%, y a un nivel real de 4,1%.
Esto obedece a que la inflación y las expectativas continúan mostrando un proceso de convergencia -incluso más rápido de lo esperado en meses anteriores- al rango meta (3%), que se cumpliría al finalizar el primer semestre de 2025.
“A su vez, la decisión vendría en medio de un mejor panorama externo, especialmente con los buenos resultados en la reducción del déficit en cuenta corriente local en el segundo trimestre del año y el reciente recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (FED). En este sentido, consideramos que el emisor cuenta con mayor espacio -al menos temporalmente- para acelerar el ritmo de recortes a 75 puntos básicos y con esto acudir tanto al objetivo de estabilidad en la inflación como a apoyar la reactivación económica”, agregaron.