Economía

Banco Europeo de Inversiones se establece en Bogotá

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

23 de julio de 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoye, firmaron ayer el acuerdo que posibilitará que Bogotá albergue a esta representación europea.

“La nueva oficina regional del BEI será la primera de esta institución América Central y del Sur y permitirá reforzar la presencia del banco y ampliar su actividad en la zona”, explicó la institución en un comunicado de prensa.

Igualmente, Hoyer aseguró que “América Latina es una de las grandes prioridades del BEI por fuera de la Unión Europea. En los 26 años que el BEI lleva trabajando en la región, hemos facilitado más de 8.400 millones de euros (más de 30,2 billones de pesos) para apoyar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos”.

Para la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco para América Latina, la nueva sede permitirá fortalecer las actividades para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en la región, impulsando infraestructuras para el desarrollo social y económico.

“Para lograr este objetivo, nos alegra enormemente contar con Colombia como anfitrión, un país en el que el BEI está financiando la construcción de la primera línea de metro de Bogotá y en el que queremos seguir contribuyendo con nuestras inversiones a apoyar el proceso de paz, financiando proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto”, expresó a través del texto.

Muestra de respaldo

Al suscribir el acuerdo que confirma a Colombia como sede de la representación regional del banco europeo en América Latina, el presidente Duque consideró que se trata de “una gran demostración de confianza” en el país.

Añadió que la llegada del BEI garantiza “tener productos financieros con mejores plazos y mejores tasas, para financiar proyectos que tengan repercusión estratégica en el desarrollo”.

Igualmente, confirmó que la entidad facilitará recursos para las zonas afectadas por la violencia. “Los 400 millones de euros van a estar disponibles para el financiamiento de proyectos y de iniciativas, que permitan atender las necesidades de las regiones que, históricamente, han sido golpeadas por el conflicto”.

Los dineros permitirán avanzar en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el desarrollo de iniciativas privadas, comerciales.