Federación cambia fórmula de compra al caficultor
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Luego de meses de sortear la sequía de El Niño y ahora que viene la mayor cosecha de café del año, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros decidió volver a la fórmula habitual de factor rendimiento en trilla para liquidar la compra del café pergamino (tipo exportación).
Así lo anunció ayer la máxima instancia gremial, dejando atrás un esquema de compras más tolerante en contenido de pasillas (café de baja calidad), en vista de la mayor imperfección del grano y con el ánimo de favorecer el bolsillo de los productores. En un clima habitual, el factor de rendimiento promedio es de 94 kilos de pergamino seco, 18 kilos de cisco (impurezas) y 6 kilos de café pasilla.
Según la comunicación de la Federación, el precio interno base de referencia se volverá a liquidar con un factor de rendimiento base de 94 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilos de excelso (para exportar), que se determina durante el proceso de trilla.
Además seguirá la bonificación de cafés especiales (para factores inferiores a 93,33), descuentos por taza y por porcentajes de broca superiores a 5 %. Y se incluye en el valor total por carga el precio de pasillas y granos inferiores de café pergamino .