Economía

Carf advierte deterioro fiscal en 2025 y prevé deuda menor a la proyectada por el Gobierno

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal estima que el déficit primario llegará a 3% del PIB en 2025, el nivel más alto desde el año 2000 sin contar la pandemia.

Loading...
hace 4 horas

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) alertó sobre un deterioro de la situación fiscal estructural de Colombia en 2025, impulsado por un mayor gasto de inversión y un desfase entre ingresos y gastos del Gobierno.

Aunque el déficit primario sería más alto de lo esperado, el organismo proyecta que la deuda pública cerrará en un nivel inferior al previsto por el Gobierno, gracias a operaciones de manejo de deuda, un mayor PIB nominal y una menor tasa de cambio.

El análisis hace parte del más reciente pronunciamiento, en el que el Carf explicó que el balance primario —la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno sin incluir el pago de intereses— es el indicador más claro de la postura fiscal. Cuando este resultado es negativo, el Estado necesita endeudarse para cubrir su funcionamiento e inversión.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en junio de 2025, la meta oficial de déficit primario para 2025 se fijó en 2,4% del PIB, mientras que el déficit fiscal total se proyectó en 7,1% del PIB.

Sin embargo, tras su más reciente actualización, el Carf estima que el déficit primario real será de 3% del PIB, es decir, 0,6 puntos porcentuales más negativo que la meta oficial, lo que lo convertiría en el más alto desde el año 2000, excluyendo los años de pandemia (2020 y 2021).

El déficit fiscal total, por su parte, cerraría en 6,2% del PIB, 0,8 puntos menos negativo que lo previsto en el MFMP, principalmente por un menor gasto en intereses.

Ingresos de 2025 quedarían por debajo de la meta oficial

En su escenario central, el Carf mantuvo sin cambios su proyección de ingresos tributarios para 2025 en $273,1 billones, equivalentes al 14,8% del PIB. Esta cifra es $8,3 billones inferior a la meta establecida por la Dian.

A esto se suman ingresos de capital por $6 billones, provenientes de reintegros de recursos no ejecutados en años anteriores, que son de naturaleza transitoria. Con estos supuestos, los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) cerrarían en $307 billones (16,7% del PIB), 0,1 puntos del PIB por debajo del MFMP.

El Carf señaló que el mayor deterioro del déficit primario obedece a un fuerte aumento en el gasto de inversión, que superaría en $19,2 billones lo previsto por el Gobierno.

Así, la inversión pasaría de $33,9 billones (1,9% del PIB) proyectados en el MFMP, a $53,1 billones (2,9% del PIB), el nivel más alto desde 2015, aunque dentro del techo legal del Presupuesto General de la Nación 2025.

En contraste, el gasto de funcionamiento sería $10,1 billones menor al del MFMP, ubicándose en $309,1 billones (16,8% del PIB), explicado principalmente por menores rubros en pensiones y servicios de personal.

Con estos ajustes, el gasto primario total alcanzaría $362,2 billones (19,7% del PIB), $9,1 billones por encima del nivel aprobado en el MFMP.

Uno de los factores que alivian el déficit total es el menor gasto en intereses de la deuda. El Carf estima que en 2025 este rubro será de $59,5 billones (3,2% del PIB), $26,2 billones menos que lo previsto por el Gobierno, gracias a operaciones de canje de deuda y reducción del valor nominal de los títulos.

No obstante, el Comité advirtió que más del 90% de esta disminución responde a factores transitorios, por lo que su sostenibilidad en el mediano plazo no está garantizada.

Deuda pública cerraría 2025 en 57,5% del PIB

Con los ajustes recientes en manejo de deuda, mayor PIB nominal y menor tasa de cambio, el Carf calcula que la deuda pública cerrará 2025 en 57,5% del PIB, lo que representa una reducción de 4,2 puntos porcentuales frente a su proyección de septiembre.

Aunque esta disminución es positiva, el Comité advirtió que la trayectoria futura de la deuda dependerá de la consolidación fiscal estructural, del costo efectivo del endeudamiento y del comportamiento del tipo de cambio.

Para 2026, el Confis mantiene una meta de déficit primario de 2% del PIB, que implicaría un ajuste fiscal anual de 1 punto del PIB frente a 2025. El déficit total del Gobierno está programado en 6,2% del PIB.

El Presupuesto General de la Nación 2026, aprobado por $547 billones, incluye $16,3 billones contingentes a la aprobación de la Ley de Financiamiento. Si esta reforma no se aprueba, el Gobierno deberá recortar el gasto en igual proporción.

El Carf estima que, con el nuevo escenario, el ajuste requerido para cumplir la meta fiscal sería de $37,6 billones (1,9% del PIB).

En un escenario sin medidas de ajuste, el Carf proyecta que en 2026 el déficit primario podría dispararse al 3,9% del PIB y el déficit total al 8% del PIB, el nivel más alto de la historia, incluso por encima de los años de crisis de 1999 y 2020.

Ante este panorama, el Comité reiteró la urgencia de adoptar medidas estructurales para aumentar ingresos permanentes o reducir el gasto público, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.