Cero muertes por accidentes laborales, la meta de ARL Sura
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
Promover la cultura del cuidado para que en Colombia se reduzca al máximo la accidentalidad laboral con fatalidad, es el objetivo trazado por ARL Sura en el mediano y largo plazo.
Según Daria Cecilia Rivero Acevedo, gerente técnica nacional de ARL Sura, la meta es importante porque el año pasado tuvieron 141 eventos fatales en el país, cifra que representa el 1 por ciento del total de accidentes que atienden, pero “son 141 familias que sufren por la pérdida de un ser querido y no se puede despreciar el porcentaje”.
La fatalidad es un tema que preocupa enormemente, pues las principales causas están por eventos de tránsito, inseguridad vial, eventos por violencia (vendedores que atracan) y la tercera más frecuente es la caída de altura.
Ahí es donde está la tarea para evitar muertes o que haya más empleados inválidos, con incapacidad permanente o incapacidad parcial, producto de descuidos y malas prácticas en seguridad.
Para hacerle frente a esta problemática, la administradora reconoce a las empresas que hacen una adecuada gestión de prevención , esto dentro del Premio a la Excelencia ARL Sura.
“Es un premio que se hace en cuatro regiones, norte (costa) Antioquia-Eje Cafetero, Suroccidente (Valle del Cauca, Cauca) y la regional centro en Bogotá.
Es una manera de reconocer lo que las empresas están haciendo, galardonándolas en las categorías Cero accidentes, empresas que vienen haciendo acciones no solo para sus trabajadores sino para los contratistas y proveedores. Acá ganó recientemente en Medellín Interamericana de Productos Químicos y en segundo lugar quedó la Clínica El Rosario (sede Centro).
En la categoría Mejor gestión en salud ocupacional, la distinción fue para Compañía Nacional de Chocolates y en segundo lugar quedó el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Una de las novedades de esta fue la creación de un reconocimiento especial para las pymes, coherente con el decreto 1443 del Ministerio de Trabajo que les exige un sistema de seguridad de la salud en el trabajo.