Economía

Fincas se certifican para exportar

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

21 de febrero de 2022

Para el final de este año, la meta del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 es lograr que 1.000 fincas del departamento, dedicadas a la producción agrícola, cuenten con el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como predios exportadores.

Durante la primera fase, ejecutada en 2021, se logró esta certificación para 560 predios; ahora, en la segunda etapa y con una inversión cercana a los $1.000 millones, 330 fincas más obtendrán su registro como predio exportador.

La intención, este año, es incluir en este proyecto a fincas dedicadas a la producción de aguacate Hass, lima Tahití y gulupa, ubicadas en el Suroeste, Oriente y Norte del departamento, siendo esta última una novedad, pues en la ejecución de Agro Antioquia Exporta 4.0 no se tenían predios beneficiados en esta subregión.

El cronograma de implementación para lograr la meta, incluso con el propósito de tenerla lista en octubre, prevé que en marzo se tengan definidos los nuevos beneficiarios.

El pasado 10 de febrero cerró la convocatoria y en este momento, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) están verificando el cumplimiento de requisitos de los productores postulados para proceder con la validación y aceptación de los predios que se beneficiarán durante la segunda fase de esta iniciativa.

Entre abril y mayo se avanzará con el proceso, buscando que en junio se cargue toda la documentación solicitada en la Ventanilla Única de Trámites del ICA; y luego la entidad hará las visitas a las fincas para constatar el cumplimiento de los requisitos, lo que permitirá otorgarle al predio su registro para exportar