Economía

Lanzan aplicación para frenar suplantación de identidad

Expertos hablaron en el congreso de Andicom de los sectores más afectados por la suplantación de identidad y lanzaron una aplicación para frenar el delito.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

18 de noviembre de 2021

El fraude por suplantación de identidad digital es el nuevo desangre de la economía. Así lo afirmaron expertos en Andicom, el reconocido congreso internacional de Tecnología, Información y Comunicación que reúne durante tres días a ministros, empresarios y líderes del segmento para hablar del papel de la tecnología en los negocios.

Y es que la mayoría de las personas han vivido algún caso de fraude por suplantación de identidad. Puede ser porque delincuentes reclamaron una póliza con documentos falsos, un familiar fue reportado en una central de riesgos por un crédito que nunca solicitó, o un reconocido político que dice haber estudiado en una prestigiosa universidad a la que nunca ingresó.

De esta manera, entre los temas principales a tratar durante el congreso está el aumento de los casos de suplantación de identidad en el país, el desconocimiento de los colombianos en cuanto a la protección de su identidad digital y los sectores que más se han visto golpeados por este delito.

Una aplicación para frenarlo

Durante el primer día del congreso se expuso que son cinco los sectores más afectados por suplantación de identidad: las entidades financieras (bancos, cooperativas, neobancos); instituciones educativas (universidades y colegios); prestadores de servicios de salud (EPS, clínicas); entidades de Gobierno (en especial las que entregan subsidios y bonos); y operadores de telecomunicaciones (proveedores de internet y telefonía).

Por esta razón, una empresa colombiana fue la encargada en desarrollar Andes ID, una aplicación creada para validar la identidad digital y detectar suplantadores en tiempo real.

“Las cifras confirman que diversos sectores de la economía han padecido un incremento de fraude por suplantación de identidad en los últimos 18 meses. Por eso la importancia de presentar una solución tecnológica diseñada para frenar este delito. Se trata de Andes ID, aplicación que brinda mayor confianza en el mercado para confirmar la identidad de los ciudadanos usando biometría, georreferenciación y documentos de identificación”, anotó Adriana Monroy, gerente de Andes SCD, empresa especializada en servicios de identificación y seguridad digital y encargada de desarrollar la aplicación.

Y explicó que Andes ID usa más de 8 variables simultáneamente como georreferenciación, biometría facial, alteración de documentos como pasaporte o cédula, entre otros, para validar la identidad digital de una persona