Club El Rodeo no está en reorganización empresarial
La empresa contabilizó ingresos por más de $29.000 millones el año anterior.
La Superintendencia de Sociedades informó que, mediante decisión judicial, la Corte Suprema de Justicia ordenó dejar sin efectos el Auto proferido en mayo de este año, por medio del cual se había decretado la apertura del proceso de reorganización empresarial del Club Campestre El Rodeo.
“En cumplimiento de lo dispuesto por la Corte, la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia profirió el Auto 2025-01-559502 del 5 de agosto de 2025, mediante el cual se advirtió que se adelantarían las verificaciones y gestiones necesarias con el fin de determinar si efectivamente se configuraba la causal de cesación de pagos prevista en el artículo 9 de la Ley 1116 de 2006, requisito indispensable para la admisión al proceso concursal”, se lee en un comunicado de la Supersociedades.
Por lo anterior, la superintendencia solicitó a la sociedad paisa la entrega de información financiera con corte al 31 de diciembre de 2024 y 30 de junio de 2025, certificaciones de obligaciones vencidas y no vencidas, detalle de las obligaciones laborales, fiscales, parafiscales, y financieras y certificación de procesos judiciales en curso, entre otros documentos.
Con el propósito de verificar la información, se practicó una visita administrativa el 21 de agosto. De la información obtenida se pudo concluir que la sociedad no se encuentra actualmente en el supuesto de cesación de pagos, toda vez que no registra obligaciones vencidas por más de 90 días con dos o más acreedores que superen el 10% del pasivo total.
Además, ha venido suscribiendo acuerdos de pago con entidades públicas y privadas, incluyendo obligaciones fiscales con el Distrito de Medellín y con el Municipio de Rionegro. Sus estados financieros evidencian un aumento de los pasivos y una disminución del patrimonio, pero sin configurarse el requisito objetivo de insolvencia.
El informe de visita, que consta en Acta 2025-02-019322, concluyó que, con base en la información financiera y documental aportada, la compañía no se encuentra actualmente en el supuesto de cesación de pagos, toda vez que no presenta obligaciones vencidas por más de 90 días con dos o más acreedores que superen el 10% del pasivo total.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó: “la Superintendencia de Sociedades reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad en los procesos de insolvencia empresarial, garantizando que las actuaciones se desarrollen dentro del marco normativo y con estricto respeto a los derechos de los acreedores y deudores”.
Al cierre de 2024, el Club Campestre El Rodeo contabilizó ingresos por $29.840 millones y reportó pérdidas por $2.590 millones, según cifras de la Supersociedades. La cuenta de pasivos de la empresa alcanzó $39.295 millones.