Economía

Colombia coquetea inversión de Singapur

El embajador en esa ciudad-Estado del sudeste asiático destaca el cambio de percepción y oportunidades que se abren para Colombia.

Loading...

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

21 de noviembre de 2016

Colombia apenas instaló una embajada hace dos años en Singapur, la ciudad-Estado que es hoy uno de los ejes estratégico del mercado del Asia-Pacífico. Se trata de un paso definitivo para ponerse en el radar de nuevos capitales globales y atraer inversiones en sectores como infraestructura, turismo y tecnología.

La tarea no es fácil, teniendo en cuenta que Chile y México nos llevan la delantera en relaciones diplomáticas con misiones establecidas desde 1982 y 1991, respectivamente.

“Pero lo importante es que llegamos. América Latina ya no solo es Brasil o México, y nuestro país ya es visto con otros ojos”, comentó Mauricio Baquero Pardo, embajador en ese pequeño país a EL COLOMBIANO, durante la misión exploratoria de empresas colombianas que concluyó este fin de semana, organizada por la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) y la Red de Empresarios del Software (Intersoftware), con el apoyo del Ministerio de las TIC (MinTIC) y ProColombia.

También pesa el hecho de que Singapur, a diferencia de la Unión Europea o Estados Unidos, por ejemplo, no entrega recursos de cooperación sin esperar beneficios: gobernado bajo un modelo de socialismo de derecha opera como una empresa que pasó en el último medio siglo de ser puerto de pescadores y colonia británica a un centro financiero, logístico y tecnológico global.

Entre los 5 millones de habitantes de Singapur se cuentan 220 colombianos, la gran mayoría profesionales de alto perfil que se abrieron campo en una economía multicultural con un ingreso per cápita anual de 53 mil dólares, más de ocho veces el de Colombia, y uno de los países más competitivos, según el índice del Foro Económico Mundial.

En esas condiciones y en un contexto coyuntural de búsqueda de nuevos mercados ante una desaceleración de socios naturales, así respondió Baquero a este diario:

¿Qué imagen tiene de Colombia?

“La imagen ya no es la del mafioso o que a Colombia no se puede ir. Singapur no ha identificado plenamente a América Latina y hasta hace poco nuestra región no estaba en sus prioridades. En estos dos años nos hemos presentado como oportunidad de inversión, en medio de las turbulencias internacionales. Ya se dieron cuenta que tenemos mano de obra calificada, un sector financiero fuerte y que nuestra economía ha sido resistente a la desaceleración global y tiene un mercado interno interesante”.

¿Cuál es la trascendencia para Colombia de tener relaciones con Singapur?

“Singapur es de los países más fuertes en fondos de capital privado y están ahora muy interesados en América Latina y sectores como turismo, infraestructura, aeropuertos, puertos, logística, petroquímica, tecnología, entre otros. Ahora, este proceso toma su tiempo”.

¿Se han concretado oportunidades de inversión?

“Se están moviendo algunas cosas. De hecho, ya Singapur tiene una inversión con un puerto en Buenaventura (Aguadulce). Además están haciendo una consultoría con una empresa llamada Surbana Jurong, que contempla parques industriales, donde se incluyan escuelas, hoteles y demás servicios alrededor de Buenaventura”.

¿En qué frentes ve caminos de cooperación?

“Superaron la cooperación como la hemos entendido. Singapur es pragmático en sus decisiones: se debe presentar el proyecto claro, con impactos, inversiones y beneficios. En el tema educativo podemos adaptar su sistema, sus métodos; en infraestructura se puede apropiar su alta experiencia; y nos pueden aportar en soluciones de alta tecnología para logística y desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities)”.

¿Cuál es la relevancia de Singapur en la industria de tecnologías de la información (TI)?

“Aquí están 80 de las 100 empresas más grandes de servicios tecnológicos y de software, y de esas 80, 15 tienen aquí su sede principal para la región del Asia Pacífico. Este país tiene 143 mil profesionales en la industria de software, de los cuales 83 % tienen maestría o especialización, pero también se estima una brecha de entre 20 mil y 30 mil profesionales”.

*Por invitación del MinTIC.