Giros y recargas se hacen desde un chat y a cero pesos
Mediante el Messenger de Facebook, la aplicación móvil Nequi, con el respaldo de Bancolombia, permite prestar y recibir plata en esa red social.
cortesía
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
Para aquellas personas que se quedan sin plan de datos en el mes, pero requieren hacer transacciones como giros, recargas de celulares y transferencias, tienen ahora la posibilidad de mover dinero, mediante el servicio de Messenger de Facebook.
Esta es la más reciente innovación la plataforma móvil Nequi, realiza estas transacciones al chatear, y cuenta con el respaldo de Bancolombia.
“Es común que a pesar de agotarse el plan de datos, las redes sociales sigan funcionando. Ahí vimos una oportunidad: que se pueda enviar plata a un amigo a través de un chat, por ejemplo”, dijo ayer a EL COLOMBIANO Andrés Vásquez, director de Nequi, una Fintech (empresa de base tecnológica para la banca), que lidera el proyecto.
Uno de los valores agregados es que permite hacer débitos mensuales hasta por unos 2 millones de pesos, además de estar exento del cuatro por mil.
Se trata de Eva, el primer robot transaccional de Latinoamérica, que chatea con las personas para realizar movidas. “Es una máquina la que está contestando para ayudarle al usuario a hacer el giro. Queremos fomentar estas transacciones sin ningún costo”, comentó. Solo hay que descargar la aplicación y una vez se haga el giro, la persona puede usar cajeros Bancolombia al retirar.
Para las personas que no tienen cuentas en la entidad bancaria, basta con tomarse una selfi, ingresar unos datos básicos en la aplicación y en máximo cuatro minutos queda con un registro para poder hacer transacciones.
Nequi cuenta hasta el momento con 80.000 descargas, desde julio de este año, cuando se lanzó al mercado, tiene 22.000 clientes y espera llegar a 2 millones en los próximos cinco años.
Asimismo, su nuevo lanzamiento coincide con al época de fin de año, en que los giros de dinero aumentan y permiten democratizar estas transacciones, sin tener que incurrir en costos transaccionales.
¿Cómo funciona?
La cuenta de Nequi se abre desde el mismo celular y dentro de la aplicación existe un bolsillo llamado Facebook. De ahí en adelante el usuario inicia una conversación con Eva que usa la cuenta oficial de Nequi (@appnequi), para pedir lo que se necesita.
Cada envío de plata, consulta o pregunta es muy sencilla y segura. Para chatear con Eva es necesario el acceso a Facebook, que exige contraseña.
Además, “la validación de cada movimiento se confirma mediante mensajes de texto enviados desde el celular, sumado al reconocimiento facial, de voz y contraseñas con las que cuenta Nequi, lo que aumenta las garantías”, detalló Vásquez (ver Origen).
Por su parte, Herbert Gómez, gerente de Tecnología de Nequi, concluyó que están en constante búsqueda de caminos innovadores que beneficien a los usuarios, como superar la limitación de no estar conectados a wifi.