Comercio se prepara para los días sin IVA
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
De cara a las próximas jornadas del día sin IVA en Colombia, el comercio descartó dar descuentos para los vacunados contra la covid-19, pero anunció descuentos en otras categorías de productos que incluso no estén exentas por esa medida especial.
Al igual que se hizo el año pasado, distintos productos que no gozan de la exención del IVA tendrán descuentos especiales voluntarios por parte de los comerciantes, en los diferentes establecimientos y para todos los clientes. Así lo anunció Fenalco, al precisar que de esta manera se busca promover un mayor volumen de ventas.
Y es que los comerciantes del país tienen sus expectativas puestas en los próximos días sin IVA, que anunció recientemente el Gobierno y que se celebrarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y en los que se espera un repunte en las ventas, previas a las festividades de fin de año.
Bajo este panorama, algunos comerciantes ya han anunciado, entre otras iniciativas, descuentos adicionales para todos los consumidores sin excepción, tanto en productos que están exentos de IVA durante estas jornadas, como en los que no lo están.
Preparativos
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que aunque desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se propuso una iniciativa de descuentos adicionales para quienes presenten el carné de vacunación, se consideró que aunque la idea es loable, los descuentos y promociones deben ser para beneficio de todos los colombianos.
El gremio anotó que es necesario tener en cuenta que falta una parte importante de la población por completar su esquema de vacunación (segunda dosis) en el calendario estipulado por el Ministerio de Salud, y además por que el Gobierno no ha hecho obligatoria la vacunación.
“Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa”, agregó el dirigente.
Cabal resaltó el trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir jornadas tranquilas, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad. Se destacó que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podrá asistir a las tiendas sin restricciones.
En la antesala de la primera jornada comercial del 28 de octubre, la confianza de los consumidores medida por Fedesarrollo se ubicó en un -3,%, nivel que se constituyó en un nuevo máximo desde enero de 2020, antes de la pandemia.
Según la muestra la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre -44,3%, nivel mejor al reportado en el mismo mes de 2020 cuando se ubicó en -55,5%