Medellín, la ciudad donde más baja está la confianza de los consumidores
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
La confianza de los consumidores colombianos sigue cayendo. La tradicional Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza mes a mes el tanque de pensamiento Fedesarrollo encontró que en enero la percepción ciudadana sobre la economía cayó en cuatro de las cinco principales ciudades del país.
Medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), esta se ubicó en -13,5%, el nivel más bajo desde junio del año pasado, cuando había sido de -22,30%.
De acuerdo con el reporte, Medellín fue la ciudad con el peor nivel de confianza de sus consumidores durante el primer mes del año en tanto reflejó un -19,7%. Mientras tanto, Cali reflejó un -16,4%; en Bogotá se observó un -13%; en Bucaramanga -10,2%, y en Barranquilla, única en terreno positivo, un 0,7%.
Vale decir que en diciembre del año pasado el ICC había mostrado un -6,2% para la capital antioqueña y por ese entonces era la segunda con el reporte más negativo, pero en enero la situación empeoró y la confianza cayó 13,5 puntos porcentuales más, lo que la llevó al primer lugar de la lista.
Todo esto se da en un contexto de incertidumbre por elecciones, volatilidad y principalmente precios altos, pues según los más recientes datos del Dane en el primer mes de este año el costo de vida de los colombianos subió 6,94% (el nivel más alto desde septiembre de 2016), mientras que en Medellín el incremento fue de 6,50%.
Entre lo que más ha encarecido para los colombianos están los alimentos: carne, papá, cebolla y otros más. Un hecho que toca directamente el bolsillo y afecta así la percepción sobre la economía.
De hecho, cuando Fedesarrollo preguntó a los colombianos si creen que en un año las condiciones económicas del país estarán mejor, el porcentaje, de acuerdo con las respuestas, se ubicó en -8,5 (mientras que en diciembre era de -1,6%), con lo que se muestra un empeoramiento.
Por su lado, la perspectiva sobre si es un buen o mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y bienes de ese estilo, mostró un -51,8% (-37,3% en diciembre), lo que también evidencia que la visión negativa va al alza.