Economía

Con reorganización intentan salvar a Friogan y FNG

Con reorganización empresarial se busca mantener a flote a los pilares
de los ganaderos.

11 de agosto de 2015

El proceso de reorganización del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), aceptado por la Superintendencia de Sociedades, abre un nuevo capítulo a un polémico tema que viene de años atrás y que se concentra en las pérdidas que Friogan ha acumulado en los últimos cuatro años y en el manejo indebido de los recursos que son aportados por los productores al FNG.

La pregunta ahora es ¿qué pasará entonces con el dinero de los ganaderos? Según Armando Daza, gerente de Friogan, “el procedimiento es negociar el pago con los acreedores en un plazo para que no se afecte la operatividad de la empresa. Estas deudas se van a pagar con los excedentes, no se va a tocar el dinero de los ganaderos. Le pedimos a los bancos que nos dieran más plazo para hacer esto, pero no se logró. La idea es hacer un plan financiero a largo plazo hasta 15 años”.

Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, aseguró que “la idea es proteger el patrimonio de las compañías, lograr que se haga una negociación con los acreedores en los términos más convenientes para las partes. La finalidad del proceso es tratar de recuperar la empresa, pero también es proteger el crédito, los acreedores tienen unas garantías para el pago de sus deudas”.