¿Qué hacen las startups paisas que levantaron la mayor inversión de riesgo?
Magneto y Somos Internet fueron las dos empresas de base tecnológica que conquistaron a los inversores en 2024.
El universo startup paisa dio un gran paso en 2024. Medellín contó con compañías que trascendieron a ser sólidas empresas con ventas mayores o iguales a 10 millones de dólares. Y otras que están en una importante senda de crecimiento y figuran en la selecta lista del mayor levantamiento de capital.
Esas son premisas con base en los datos del Tech Report 2024, la más reciente presentación del informe más completo del universo startup colombiano.
El documento no solo da cuenta que el ecosistema paisa representa el 25% de las startups del país, sino que también aporta al levantamiento de venture capital —inversión de riesgo— en el ecosistema.
Lea también: Ecosistema de startups en Medellín creció 29%, pero se desplomó en inversión, ¿qué pasó?
Se destacan 20 de acuerdos de inversión que marcaron el flujo de capital para el ecosistema colombiano. El cierre de eso negocios significaron 387 millones de dólares —unos 1,6 billones colombianos con tasa de cambio actual—.
En esas rondas se identificó que el 80% del capital fue inyectado en compañías de base tecnológica de Bogotá, una clara tendencia. De hecho, Simetrik, startup de la capital colombiana, lideró las rondas de negociación, con 55 millones de dólares.
Es importante reconocer que el flujo de capital riesgo se mermó de forma considerable para Medellín el año pasado. No obstante, fue el segundo ecosistema que más captó dinero para sus emprendedores.
Magneto atrajo el mayor capital de riesgo del ecosistema paisa
Magneto es una plataforma digital que conecta a personas con oportunidades de empleo. Dicho de otra forma, es un puente entre las vacantes y posibles candidatos. En el universo tecnológico a este sector se le conoce como HR Tech —soluciones de recursos humanos apalancadas—.
Según el Tech Report, esta plataforma de Medellín que más dinero conquistó de los inversores. Concretó 6,7 millones de venture capital el año pasado. El capital inyectado proviene de fondos globales como Alive Ventures, Pashin, Impact Ventures PSM, Latin Leap.
Hay que resaltar que el logro de dicha empresa es destacable. Eso porque el 70% de las inversiones de riesgo del año pasado se destinaron a los sectores Fintech y SaaS —soluciones financieras y de software respectivamente—, mientras que el apetito inversionista no es tan notable para el nicho HR Tech.
La apuesta de Magneto es engrosar su tecnología y brindarle la mano a más desempleados colombianos. Hoy su plataforma ofrece más de 100.000 vacantes de 150 compañías, renovándose continuamente.
Alejandro Arango, cofundador de la empresa, ha expresado que el mayor propósito es que la empresa se convierta en un unicornio, es decir, alcanzar un valor en el mercado de 1.000 millones de dólares o más, hazaña que logró Rappi.
Somos, el internet paisa que revolucionó el mercado
Somos es una startup paisa que está revolucionando el mercado de internet. Su creador es Forrest T. Heath III, un estadounidense que arribó a Medellín hace siete años y decidió emprender en el ecosistema.
Se trata de una red de internet que ofrece conexiones de fibra óptica activa, lo que garantiza mayor estabilidad y velocidad para los usuarios. Esta cuenta con su propia infraestructura, sin depender de terceros.
En 2023 captó 13,4 millones de dólares de capital semilla y el año pasado fue la segunda compañía de base tecnológica que se hizo con mayor inversión: 4,05 millones de dólares.
La confianza de los inversores fue un trampolín para Somos, ya que ahora ofrece también servicios de televisión vía streaming, además comenzó a brindar sus servicios en Bogotá desde marzo de este año.
Erco y Finaktiva son empresas sólidas
Eso no fue lo único bueno para ecosistema paisa. El Tech Report destacó que Finaktiva, la fintech paisa, y Erco, la energytech de Medellín, dieron un gran paso en 2024.
Esas dos empresas se convirtieron en sólidas firmas que ya cuentan con más de 50 empleados y disponen de escalabilidad en nuevos mercados.
Además, sus balances financieros registraron ingresos que superaron los 10 millones de dólares el año anterior —41.900 millones de pesos colombianos—.
Es claro que Medellín todavía tiene mucho por mejorar en su ecosistema, pero la ciudad y todos sus actores están enfocados en fortalecer los cimientos de dicho universo.
Entérese: Magneto levanta histórica inversión de US$7 millones y quiere ser el primer unicornio paisa