Exministro Ocampo dice que el salario mínimo subiría 10% para el 2024
El exjefe de esa cartera cuestionó a la Anif por no pronunciarse sobre el aumento salarial que realizó el Gobierno de Iván Duque para el 2022, pero sí sobre el de Gustavo Petro.
Se acerca el momento en que empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional tratan de concertar un aumento del salario mínimo para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo que se presenta cada año.
Por esa razón, analistas y expertos en economía, así como organizaciones, tratan de proyectar dicho incremento salarial. Esta vez quien se pronunció al respecto fue el exministro de Hacienda del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, durante el Congreso de Construcción de Camacol.
El exjefe de cartera sostuvo que la remuneración subiría 10% para el próximo año. “Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la Administración de Duque hizo un aumento muy fuerte para el 2022 por razones políticas”.
La declaración fue en respuesta a Mauricio Santa María, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien le aseguró a la revista Semana que incrementar en más de un 9% el salario no sería acorde con las metas de la inflación.
Según el Dane, la inflación para el mes de septiembre se ubicó en 10,9% lo que confirma la tendencia a la baja luego de iniciar el año con un dato de 13,2%. El salario mínimo fue concertado para 2023 con un incremento de 16%.
Otras proyecciones
Además, en el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que se deben tener en cuentas dos elementos para aumentar el sueldo.
“Hay dos elementos claves que son fundamentales para abrir la discusión técnica del aumento de salario. El primero es la inflación; hay incertidumbre sobre para dónde va la inflación, la expectativa del mercado es 9,4% en diciembre, ojalá sea un poco más baja y tengamos una desaceleración más rápida en este indicador. Por otro lado, está el crecimiento de la productividad laboral que anunciará el Dane para noviembre”, señaló.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, igualmente se refirió al tema y manifestó que el incremento podría ser de dos dígitos. Agregó que la cifra se determinará de acuerdo a la inflación, la cual recalcó que es cercana al 11%.
El aumento para este año fue del 16%, por lo que el salario mínimo pasó de ser de $1 millón a $1,16 millones.