Economía

Gobierno Petro enfrenta críticas por borrador de decreto que amenaza 500.000 empleos en plena temporada navideña

La alerta la dio la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, que aseguró que la iniciativa pondría en riesgo la operación de cientos de empresas en sectores clave de la economía.

Loading...
hace 2 horas

En plena temporada navideña, cuando Colombia observa el mayor aumento de contratación formal por efectos del consumo y la actividad productiva, un borrador de decreto del Gobierno amenaza con frenar la generación de empleo y poner en riesgo más de 50.000 puestos de trabajo únicamente en el mes de diciembre, según las estimaciones de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

El impacto anual podría ser todavía mayor: el gremio proyecta que hasta 500.000 empleos formales estarían en riesgo si la medida entra en vigencia tal como está planteada. Esto afectaría directamente la dinámica laboral de un país que depende en gran medida de la contratación estacional para sostener la actividad económica de fin de año.

De acuerdo con el gremio, en la temporada de fin de año los sectores que presentan mayores picos de contratación y que resultarían más afectados por el decreto son logística, retail y comercio, consumo masivo, call centers, manufactura, vigilancia, servicios aeroportuarios, hotelería, turismo y servicios en general.

Estas actividades dependen en gran parte del empleo flexible para atender el aumento temporal en la demanda, especialmente durante noviembre y diciembre.

La alerta se centra en que el borrador de decreto, propuesto por el Ministerio del Trabajo, introduce nuevos criterios, presunciones, límites y cargas sancionatorias que endurecen el marco regulatorio de la tercerización laboral.

Según Acoset, estas disposiciones ya habían quedado claras en la reciente reforma laboral, por lo que el nuevo texto normativo implicaría un cambio adicional que afecta el papel fundamental que cumplen las Empresas de Servicios Temporales (EST) en la formalización del empleo flexible en el país.

“Mientras el comercio, la logística y los servicios se preparan para la temporada navideña, el borrador de decreto publicado por el Gobierno deja sin apoyo la contratación estacional formal y afecta la respuesta operativa de miles de empresas”, advirtió Miguel Pérez, presidente del gremio.

Un recorte del 60 % al mercado laboral flexible

Uno de los puntos que más preocupación genera en el sector es que, de aprobarse el decreto en su forma actual, el mercado laboral formal flexible podría reducirse hasta en un 60%.

“Tan solo uno de los puntos de este decreto reduciría el mercado laboral formal flexible hasta en un 60%, lo que desincentiva la contratación del empleo formal estacional, afectando la productividad y la competitividad del país”, aseguró el dirigente gremial.

El impacto no solo sería sobre los trabajadores, sino también sobre la operación diaria de cientos de compañías que dependen del servicio temporal para atender picos de producción, estacionalidades, cosechas, reemplazos y otras necesidades previstas y reguladas por la ley.

Desde el gremio advierten que el impacto sería “profundo” tanto para el empleo formal como para la operación de cientos de empresas en distintos sectores de la economía. Las EST, insisten, cumplen un rol clave en la formalización del empleo, especialmente para trabajadores que acceden a contratos con todas las garantías de ley en épocas de alta demanda.

“Las EST cumplen un rol fundamental en la formalización del empleo, y necesitamos que las normas reflejen esa realidad”, señaló Pérez.

En medio de una de las temporadas más importantes para el mercado laboral, el gremio cuestiona que el proyecto de decreto desconozca los acuerdos alcanzados en la reciente reforma laboral sobre la importancia y la legalidad del sector de servicios temporales.

“En esta temporada en la que predomina la utilización de mano de obra especializada y estacional, llama la atención que un proyecto de decreto desconozca el acuerdo que quedó plasmado en la reciente reforma laboral sobre la importancia y legalidad del sector del servicio temporal para la formalización del empleo flexible, con todas las garantías de ley, que da respuesta efectiva a las necesidades de todos los sectores económicos e institucionales, y que favorece la competitividad y la productividad de las empresas”, concluyó el presidente del gremio.

Con esta advertencia, el sector de los servicios temporales pide al Gobierno revisar el alcance del decreto antes de su expedición, con el fin de evitar un impacto negativo masivo en el empleo formal justo en el momento de mayor demanda laboral del año.