Economía

Delta vuela a ser el mayor dueño de Aeroméxico

14 de febrero de 2017

Solo dos semanas después de que United Airlines haya confirmado que “reforzará” relaciones comerciales con Avianca Holdings, otra gigante de ese país busca aumentar su influencia en el mercado regional y en el tráfico desde y hacia Estado Unidos.

Delta Air Lines lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar hasta un 32 % de acciones del Grupo Aeroméxico, a razón de 53 pesos mexicanos por acción (7.502 pesos colombianos, al cambio de hoy).

Delta tiene actualmente alrededor de 4,2 % de acciones de Aeroméxico, y tiene opción de adquirir hasta un 12,8 % adicional. En caso de ejercer dicha opción y completar la oferta pública, Delta sería propietaria de hasta 49% de acciones de la mexicana, pasando a ser su mayor dueño.

“La oferta de compra en efectivo y la inversión reforzarán aún más la relación cuando nuestro acuerdo de colaboración conjunta sea implementado en el segundo trimestre”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta, citado en un comunicado.

La relación con Aeroméxico data de 1994, cuando lanzaron su primera ruta de código compartido (alianza en conexiones), y se profundizó en 2012 con la adquisición de una participación accionaria.

En 2015, las empresas plantearon una alianza para sus vuelos entre México y Estados Unidos, sometida a entes antimonopolio de ambos países.