Economía

Tenderos paisas se alistan para celebrar su día clásico, ¿cómo será la rumba?

En Antioquia se estima que funcionan 30.000 tiendas de barrio

hace 8 horas

La Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia (Fenalco) celebrará el Día Nacional del Tendero el próximo domingo, 24 de agosto, en el Parque Norte de Medellín, donde espera recibir a más de 10.000 personas entre tenderos y sus familias.

El gremio precisó que el evento abrirá las puertas a partir de las 10:30 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde, tiempo en el cual los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas como Los de Yolombó (Tropical Parodi Parranda), July Grajales (Popular), David Kala (Urbano) y Los Mendez (Vallenato). Además, habrá obsequios, sorteos, degustaciones, activaciones de marca, premios y más sorpresas.

“Entendemos el valor que tiene la tienda de barrio, lo importante que es ese empresario, el tendero de barrio. Y es por eso que desde hace más de 30 años en Fenalco Antioquia, trabajamos por fortalecer a las tiendas de barrio. Ese trabajo se ve materializado en nuestro gran día, en nuestra gran fiesta del Día Nacional del Tendero, que se va a celebrar este próximo 24 de agosto en el Parque Norte durante todo el día”, resaltó la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.

La dirigente gremial añadió que “recibimos a todos los tenderos con sus familias para celebrar esa labor tan bonita que hacen por la comunidad y por el barrio. Gracias de todo corazón”.

Premios y reconocimientos

Durante la celebración también se revelará el nombre del Tendero Líder 2025, quien recibirá un premio de $2.200.000 y tendrá un reconocimiento durante La Noche de los Mejores.

Por su parte, quienes ocupen el segundo y tercer lugar del concurso obtendrán $1.700.000 y $1.100.000, respectivamente.

El ingreso al evento es gratuito, pero con boletería, la cual puede ser reclamada en la sede principal de Fenalco Antioquia, ubicada en el centro de Medellín, en la calle 50 #42-54. Con cada boleta pueden entrar hasta 6 personas.

La líder gremial explicó que “en Colombia estimamos que hay más de 500.000 tiendas de barrio. En Antioquia, alrededor de 30.000, y en Medellín y en el área metropolitana, alrededor de 16.000 tiendas de barrio. La mayoría de las tiendas de barrio del país son estratos 1, 2 y 3. Más del 50% están lideradas por mujeres, especialmente madres cabeza de familia. Solo el 60% de las tiendas están formalizadas”.

Entre los tenderos que diligencien el desprendible de la boleta y cumplan con algunos requisitos, se sorteará La Tienda Ideal, un surtido de productos que cada una de las marcas participantes entrega a Fenalco Antioquia para este premio.