Economía

Ojo: caen ventas del comercio y la producción industrial a mayo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

15 de julio de 2017

Los resultados a mayo de las encuestas del Dane al comercio y a la industria, reportadas ayer, confirman la mala hora que han vivido ambos sectores claves para la economía, pues suman un aporte de 23 % al producto interno bruto (PIB) del país.

A pesar del leve repunte anual de 0,8 % en las ventas reales (descontando inflación) del comercio minorista en mayo, en los primeros cinco meses acumula una contracción de 1,4 %, que se mantiene en una contracción de 1 %, al descontar los renglones de vehículos y combustibles.

La situación es más inquietante para Medellín y su área metropolitana: solo en mayo las ventas se estancaron frente al mismo mes del año pasado (-0,4 %), mientras que en el año corrido se han contraído en 2 % (ver gráficos).

Estos datos van en línea con los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, que para mayo se ubicó en terreno negativo (-16,9 %) y solo para Medellín fue de 15,9 %.

Lo que más se ha dejado de vender en el país de enero a mayo ha sido calzado y artículos de cuero (-12,4 %), electrodomésticos y mobiliario para el hogar (-10,9 %) y pesa mucho en el total la caída de vehículos nuevos y sus partes (-4,2 %). Hicieron contrapeso los aumentos en los renglones de alimentos (2,5 %) y otros productos para uso personal y hogar (4,7 %).

Industria no despega

Por el lado de la industria, la producción real nacional cayó en mayo un 0,6 %, mientras sus ventas lo hicieron en 1,9 %, indicadores que para el año corrido muestran un descenso de 1,3 % y 1,7 %, respectivamente, en relación con enero-mayo de 2016.

De las 39 producciones industriales que mide el Dane, 24 registraron variaciones negativas en mayo y suben a 28 para los primeros cinco meses del año. En ese contexto, la refinación de petróleo y mezcla de combustibles (Reficar) se mantiene como el jalonador del indicador nacional con un crecimiento cero en mayo frente a igual mes de 2016, pero para el año corrido ha subido 5,8 %.

Si se descuenta este efecto Reficar, la producción real de la industria habría bajado no 1,3 % a mayo, sino 2,4 %.