Economía

Tasa de interés podría mantenerse en 4,25 % en 2019

Loading...

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

23 de marzo de 2019

Tal como se tenía previsto, el Banco de la República mantuvo su tasa de interés en 4,25 %. La decisión se tomó teniendo en cuenta “la existencia de excesos de capacidad productiva y la incertidumbre sobre la velocidad con que se reduzcan”, según señaló el Emisor en el comunicado de prensa.

También, ante la inflación observada en la meta y los riesgos sobre cambios, la postura “moderadamente expansiva de la política monetaria y los efectos sobre la economía de el panorama internacional”, se agregó en el mismo texto.

De acuerdo con el gerente Juan José Echavarría, lo que podría suceder en adelante cumpliría la previsión de los mercados, que no esperaban un aumento “hasta diciembre y eso tiene que ver con lo que hemos venido diciendo, que la inflación se comportó mucho mejor de lo proyectado (...) tampoco disminuciones de tasas, aunque eso depende de las reuniones y la discusión del mes a mes”.

Temas como el paro en el Cauca, choques de tasa de cambio y salario mínimo, que hasta ahora no se han visto y “por eso los mercados están esperando que nos quedemos quietos hasta diciembre (...) ojalá sea así”, recalcó el gerente, pues este año, parece que va a ser tranquilo.

Tan es así, que el reporte de estabilidad financiera que está próximo a entregarse parece dar un parte de tranquilidad “se están observando buenas noticias en algunas variables como van a ver”.

Sobre el tema fiscal, Echavarría sostuvo que en el caso excepcional de que se requiera desajustar la regla, por cuenta del choque generado por la migración venezolana porque “acoge el sistema actual de manejo de lo fiscal y si el comité decide que hay una excepción y lo amerita, yo lo respeto, me parece que está dentro de las reglas de juego de ese sistema”.

Finalmente, el gerente sostuvo que para este 2019, se proyecta un crecimiento más de 3,5% “y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía seguirán disminuyendo”. Esto tras una dinámica mejor de la esperada del cierre del año pasado con un PIB que para el último trimestre cerró en 2,9 % .