Banco de la República mantiene en 1,75 % su tasa de interés
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En sesión del día de hoy, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de política en 1,75 %, en línea con lo que esperaban los analistas del mercado.
Una de las novedades de la sesión fue que la encabezó Leonardo Villar, quien asumió la gerencia del Emisor a comienzos de este año.
La decisión, según se explicó en rueda de prensa, se tomó teniendo en cuenta el hecho de que la inflación para el año 2020 fue de 1,6 %, por debajo de la meta del 3,0% fijada por la junta directiva del Banco de la República.
Villar mencionó que las expectativas de inflación continúan estables y son de 2,7 % para fin de 2021 y 3,1 % para fin de 2022. La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año.
Frente a los indicadores de crecimiento económico más recientes, el Emisor señaló que estos confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe a lo largo del año. Anticipó que el miércoles se conocerá otro informe en el que se detallarían las nuevas estimaciones de crecimiento previstas por la entidad.
También se explicó que el sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Otra de las consideraciones para mantener la tasa de interés en 1,75 % fue que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana. “Persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia.
Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió por votación de 5 a 2, mantener la tasa de intervención en 1,75 %”, enfatizó Villar.