Así fue el paso desde fondos privados a Colpensiones en 2020
Editor de Economía. Ha trabajado en El Tiempo y Portafolio y cubierto temas macroeconómicos, empresariales y reformas. Premio Analdex 2020. Comunicador Social - Periodista de la Universidad Los Libertadores.
Colpensiones entregó este martes su balance del ejercicio 2020, período marcado por la afectación de la pandemia sobre la actividad productiva y el empleo en el país.
Pese a ese contexto, la administradora de pensiones reportó que el año pasado observó utilidades por 243.000 millones de pesos “cifra nunca antes vista”, según reseñó en un documento oficial.
Además, resaltó el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, un total de 64.381 personas trasladaron sus ahorros del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM) que representan 6,59 billones de pesos, en tanto que el paso de RPM a RAIS lo dieron 987 ciudadanos.
Por los lados de su operación, Colpensiones reseñó que de los 1,6 millones de pensionados que hay en total en el país contando los de los fondos privados, la entidad responde por 1.433.966, cifra que incluye a las 79.000 que lograron su jubilación allí el año anterior.
En tanto, recordó que en total administra los ahorros de 6,8 millones de afiliados y que el año anterior fueron unas 150.000 personas quienes solicitaron su pensión.
Beps y calificaciones
Durante la socialización de su ejercicio 2020, el ejecutivo de Colpensiones anotó que esta finalizó “con 31.358 personas que tienen ahora un ingreso fijo de manera vitalicia por medio de los Beps (Beneficios económicos periódicos)”.
“Los Beps son exclusivos de Colpensiones para darle alternativa a quienes no llegan a tener una pensión”, recordó, además de recalcar que la cifra de 2020 significa un avance notorio frente a las 8.917 personas que recibían esta anualidad vitalicia al término de 2018.
De otro lado, Villa anunció que “por primera vez en su historia” la entidad se sometió a una calificación de riesgo y obtuvo como nota AAA, que le fue asignada por BRC Standard & Poor’s.
Ahora, la administradora de pensiones se concentra en el 2021, del que estima que unas 75.000 personas se pensionen.