Medellín, segunda donde más cae indicador de confianza del consumidor
Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.
Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre confirman la tendencia de deterioro en este termómetro de la demanda de los hogares del país y con más acento en Medellín: si la caída intermensual ubicó el ICC nacional en -10,7 %, frente a -4,6 % (noviembre), en Medellín retrocedió hasta un -16,1 %, luego de -7,9 % (noviembre).
Así las cosas, el ICC presenta su peor balance para diciembre desde noviembre de 2001, cuando Fedesarrollo comenzó la medición, mientras Medellín pasa a ser la segunda de las cinco principales capitales con peor indicador, luego de Bucaramanga.
En contraste, la capital antioqueña es la que mayor disposición a comprar vivienda, indicador que se ubicó en 15,9 % al cierre de 2016, a pesar de caer desde 18,4 %, en noviembre. El balance nacional está en terreno negativo (-5,1 %).
“Frente a noviembre, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estrato alto. Con relación a diciembre de 2015, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos”, concluye el reporte disponible en www.fedesarrollo.org.co.
Esto se expresa en que retroceda hasta -33,1 % el balance de respuestas a si “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicos”, que hace parte del componente de expectativas que cayó 11,4 % entre noviembre y diciembre, hasta quedar en -16,1 %.
Finalmente, la disposición a comprar enseres y electrodomésticos subió frente a no noviembre en el caso de Medellín (de -0,6 % a 3 %), mientras el total nacional se mantuvo en negativo (-1,6 %).