Construir vivienda se volvió más costoso
En Medellín aumentó 3,67 %, entre enero y noviembre, de acuerdo
con las cifras del Dane.
Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.
En el país, construir vivienda se encareció 2,70 % entre enero y noviembre. La variación fue superior en Medellín, que en el mismo periodo fue de 3,67 %, lo que implicó que se convirtiera en la cuarta ciudad donde más aumentó el precio para este tipo de construcciones, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Manizales tuvo una variación de 4,08 %, la más alta, y a esta ciudad le siguió Pereira, con 3,84 % y Pasto 3,81 %. En donde menos varió el precio fue en Neiva, con 0,96 %, y después de esta ciudad, el menor incremento fue en Cartagena (0,98 %) y Bogotá (1,77 %).
En la capital antioqueña se volvió más costoso construir Vivienda de Interés Social (VIS), pues en lo que va corrido del año a noviembre el valor se incrementó en 4,06 %, mientras que las unifamiliares aumentaron 3,70 % y las multifamiliares 3,66 %.
La tendencia se mantiene en otras 14 ciudades principales en el caso de la vivienda unifamiliar, a excepción de Pereira, en donde este tipo de unidades se encarecieron a una tasa de 3,93 % mientras las VIS lo hicieron a 3,90 %.
Esta situación se dio porque las áreas licenciadas son menos accesibles, el metro cuadrado se está encareciendo por falta de disponibilidad de tierra, y los insumos y equipos para este fin también han variado al alza.
En cambio, en seis ciudades, construir viviendas multifamiliares se encareció más que las VIS: Cartagena, Neiva, Armenia, Bucaramanga, Ibagué y Cali.
Para el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Antioquia, Eduardo Loaiza, este fenómeno se da principalmente porque desde que se definió en 1997 el tope en salarios mínimos de la VIS, este no ha cambiado, pero en cambio todos los costos para construir sí han subido. Para este tipo de construcciones el valor no se puede transferir al precio pues hay un límite.
“En el Valle de Aburrá construir VIS es inviable por los costos de construcción, reglamentaciones y exigencias de normatividad locales y conceptos e interpretaciones de entidades nacionales como la Dian”, aseguró Loaiza.
En el área metropolitana hay restricción de área mínima, hay un requisito de parqueadero para la construcción de vivienda, así sea de interés social y el precio de la tierra es muy costoso.
Y recalcó, en donde hay disponibilidad de tierra es en lugares aledaños en los que hay que invertir en vías y servicios públicos pues allí no llegany eso lo asume el constructor .