Gasto promedio en útiles es de $400.000: Fenalco
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
La encuesta virtual que realizó Fenalco Nacional entre padres de familia, reveló que el 35 % de los encuestados gasta por hijo en esta época de regreso a clases entre 200.000 y 400.000 pesos.
Este es el rango que concentra el mayor número de personas. Le sigue un 24 % que se gasta entre 400.000 y 600.000 pesos, e igual porcentaje invierte un valor superior. El 17 % de las familias gasta hasta 200.000 pesos.
En cuanto a los sitios de preferencia para adquirir los útiles escolares, el 33 % prefiere las grandes cadenas, lugares que tienen más convenios con cajas de compensación familiar y permiten el ahorro de entre un 5 % y un 15 %.
Otros lugares favoritos son papelerías y tiendas especializadas, con un 30 %.
Los sanandresitos equivalen al 16 %, al igual que las ferias escolares. Apenas el 5 % de los encuestados compra los útiles en la escuela o colegio.
El inicio de año no deja de ser complicados para las familias en cuanto al presupuesto. Por eso el factor que más tienen en cuenta los hogares al salir de compras escolares es el precio de los artículos, como lo manifestó el 35 %.
En segundo lugar está la exigencia que hace cada plantel educativo (22 %), la calidad del producto (20 %), lo que prefieren los hijos (10 %), variedad de artículos (7 %) y diseños innovadores (6 %).
De otro lado, el 38 % de los encuestados manifestó que los uniformes, ropa y calzado son los productos en que más invierten de la lista.
El 21 % de los padres gasta más en libros y fotocopias, el 20 % en materiales, 16 % en cuadernos y 5 % en maletas y loncheras.
Aunque los libros usados representan en promedio un ahorro del 50 % en el costo frente a uno nuevo, la encuesta revela que el 63 % de los hogares prefiere que los hijos estrenen libros, un 30 % dijo que mezcla ambas opciones, un 4 % busca solo libros usados y un 3 % reutiliza los de los hijos mayores.
A la hora de pagar, el 56 % prefiere usar efectivo, mientras que el 25 % usa tarjeta débito, 7 % crédito y un 2 % con Sodexo, cheque y libranza.