Economía

Días sin IVA: estos son los artículos que podrá comprar

Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.

22 de mayo de 2020

Mediante el decreto 682 del 21 de mayo, el Gobierno Nacional oficializó las jornadas sin IVA para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, en los que habrá una serie de productos que se podrán comprar sin pagar el impuesto durante estas tres fechas.

La primera categoría hace referencia a electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. El costo máximo para estas compras es de 80 Unidades de Valor Tributario, es decir 2.848.560 pesos. En el decreto se incluyen “televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones”.

Puede leer: Estas son las reglas para comprar sin tener que pagar IVA

Con un valor máximo por unidad también de 2.848.560 pesos fueron incluidos los elementos deportivos para estas fechas. Estos comprenden productos como “pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes”. Ante la contingencia se agregaron las bicicletas y bicicletas eléctricas.

El vestuario y sus complementos también es sujeto de este beneficio. Para esto, se define vestuario como “prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración”, pero se excluyen las materias primas. Con respecto a complementos, se abre la puerta a “morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería”. Recuerde que el límite en estos productos está establecido en 712.140 pesos.

Si tiene pensado comprar juguetes, en los días mencionados le puede salir más barato. La regla es que este no valga más de 356.070 pesos y que sea uno de los siguientes: “muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas”.

Además, los útiles escolares hicieron parte del listado. La norma especifica que de este rubro el valor no puede exceder los 178.035 pesos. En el decreto se define como útiles escolares “los artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras”.

Le puede interesar: Minhacienda estudia aplazar la prima

Una última división que se añadió para esta contingencia fue la de los insumos del agro, los cuales no podrán superar un precio de 2.848.560 pesos. Entre los bienes cubiertos se encuentra “semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas”.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aclaró que para acceder al descuento no se podrá pagar en efectivo, sino con tarjetas débito y de crédito u otro tipo de mecanismos electrónicos. Además, cada responsable solo podrá comprar tres unidades del mismo bien cubierto, salvo contadas excepciones como los zapatos, en los que se entiende un par como una unidad.

La otra aclaración consistió en que ahora serán válidos los establecimientos que emitan documentos POS y facturas tradicionales. Recordemos que previamente se exigía el uso únicamente de factura electrónica para poder ofrecer estos precios.