Medellín, con inflación arriba del promedio local
En la capital antioqueña el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco fue lo que más empujó el alza del indicador.
Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la capital antioqueña la inflación, sólo para el mes de abril, se ubicó en 0,54 %, lo que le representa estar 0,4 puntos porcentuales sobre el promedio nacional: (0,50 %).
Ahora, si se revisa la cifra de lo corrido del año, Medellín aparece con 2,55 %, es decir, 0,43 puntos porcentuales más arriba de lo que fue el indicador nacional: 2,12 %.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el hecho de que se haya dado un aumento no representativo en ciertas zonas del país se explica, mayormente, porque el grupo asociado a los alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció debido “a los efectos que se generaron por cuenta de las lluvias, así como la deficiencia que se presentó en la mano de obra necesaria para recoger cosechas de algunos alimentos, como el plátano” (ver Paréntesis).
Sin embargo, para el efecto de la capital antioqueña, el grupo de artículos que más empujó a la variación en el costo de vida se tiene en cuenta a las bebidas alcohólicas y tabaco, conjunto que aumentó 3,80 %, sólo por debajo de Manizales, Armenia, Florencia, Ibagué y Cali. Fenómeno que según Oviedo tiene su razón en el hecho de que “se sigue sintiendo la imposición de tributos para la comercialización de estos artículos”.
“Es un sector que sin duda ya empieza a sentir los efectos generados de la Ley de Financiamiento. Aún así parece mantenerse lo suficientemente sólido como para garantizar que seguirá siendo un generador importante de empleo y de recursos para el sistema de salud colombiano”, aseguró Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.
Las razones que representaron una corrección para mejorar ese indicador en Medellín, de acuerdo a la información suministrada por la entidad, se tienen basan en un menor gasto en prendas de vestir y calzado, así como en bienes y servicios relacionados a temas de salud. Otros gastos que crecieron como transporte (2,34 %), restaurantes y hoteles (2,50 %), además de alojamiento, agua, electricidad y gas (2,74 %) “también se asocian por el efecto de Semana Santa”.
Cifras a nivel nacional:
Para Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional, las cifras nacionales responden a un comportamiento que se puede catalogar como “controlado y que sigue cumpliendo con las expectativas de los analistas. Continuar con los controles sobre migración y tal vez los efectos del Plan Nacional de Desarrollo, así como los precios de los combustibles, podrían tocar la cifra” (ver Paréntesis).
Finalmente, se conoció que por regiones, Valledupar perdió el primer lugar en la variación mensual de la inflación. Santa Marta pasó a ser la más importante en ese sentido, con 1,14 %. Neiva, con 0,18 %, fue la de menor indicador. “Lo de Santa Marta se explica por un ajuste de las tarifas de transporte urbano, además de lo habitual de electricidad”, dijo la entidad en el informe entregado a medios.
Entre enero y abril de este año, la inflación ha crecido 0,7 puntos porcentuales con respecto al desempeño del mismo periodo del año pasado. Mientras que la variación anualizada fue de 0,25 puntos porcentuales, al pasar de 3,13 % a 3,25 % en 2019.
Para el Dane, ese movimiento estuvo empujado porque dos de los sectores más representativos tuvieron variaciones considerables: Bebidas alcohólicas y tabaco 4,82% e Información y Comunicación 1,93 %.