Economía

Multilateralismo, un concepto a revisión por crisis económica

El Banco Central fue uno de los primeros en exponer qué tanto están haciendo entidades como la OMC en la guerra comercial.

Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

09 de septiembre de 2019

“Nos iremos si es necesario (...) Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, fueron las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el pasado 13 de agosto al referirse que no tendría problema en salir de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que él considera no ha sido imparcial en el conflicto comercial que disputan China y la nación norteamericana hace más año y medio.

Desde enero de 2019 se vienen escuchando voces que parecen poner en tela de juicio el papel del multilateralismo para la resolución de conflictos económicos. En ese momento fue Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que: “Es necesario fortalecerlo (el multilateralismo) de cara a estas tensiones comerciales y financieras globales”.

Para Alejandro Useche, presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores y miembro de la Asociación Económica Americana, las quejas sobre el papel del multilateralismo son válidas en la medida en que parece haber perdido gran parte de su naturaleza.

“La crítica ha ido a que estos organismos tradicionales han beneficiado a los países económicamente más fuertes. Se necesita un nuevo multilateralismo. Instituciones como la OMC deberían volver a la idea principal: velar por la imparcialidad en la definición de condiciones de comercio”, aseguró Useche.

Pero también ha faltado, según el experto, más claridad para que las reglas de comercio internacional se cumplan y se lleven con la armonía necesaria. Ejemplo de ello es el pedido que hizo Estados Unidos para que a China se le dejara de considerar como una economía emergente.

“Esa petición, por ejemplo, implica un montón de cambios, pero en esencia equilibra la cancha para que los países en vía de desarrollo compitan en igualdad de condiciones dentro del comercio internacional. Más allá de la petición de Estados Unidos, soluciones como esas se necesitan pues la OMC es la encargada de armonizar el comercio entre las naciones”, agregó Useche.

Las soluciones

Ya existe una hoja de ruta que se le ha pedido seguir a las naciones económicamente más importantes del mundo. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo de la Ocde, así como la Cepal han dado puntadas de lo que debe ser ese nuevo multilateralismo (ver Origen).

Formar alianzas entre países de niveles de ingresos distintos y lograr que el trato comercial sea equitativo, además del intercambio de políticas económicas, y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación serán fundamentales en la búsqueda por volver a “equilibrar esa balanza”.

“Es necesario también mejorar las capacidades públicas y el diálogo público-privado para poder identificar prioridades en materia de políticas y coordinarse entre ministerios, mediante la adopción e implementación de una nueva generación de planes nacionales de desarrollo”, afirmó a través de un comunicado de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal .