Economía

Recaudo llegó a 88,76 billones de pesos a julio

13/08/2020

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre enero y julio se recogieron 88,76 billones de pesos por concepto de impuestos. Según la entidad, esta cifra demuestra “un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,5%”.

Puede leer: Nueva normalidad para la declaración de renta

La Dian especificó que 85,1 % del total alcanzado fue por los tributos internos, los cuales llegaron a 75,5 billones de pesos. El porcentaje restante, correspondiente a 13,26 billones de pesos, correspondió a impuestos relacionados con comercio exterior.

Además, la entidad resaltó el comportamiento del recaudo que llegó por concepto de retención en la fuente a título de renta, que llegó a 29,77 billones de pesos, y que al compararlo con el año pasado vio una caída de solo 1,6 %, lo que le permitió responder por 33,5 % del total.

Durante julio, se recogieron 10,97 billones por impuestos, los cuales se conformaron principalmente por IVA, que llegó a 3,59 billones de pesos en el mes, y retenciones en la fuente, con 3,82 billones de pesos.

“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente, que, en relación con los meses de mayo y junio, presenta un aumento promedio de 10%”, detalló la Dian.

Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.