Economía | PUBLICADO EL 02 julio 2020

Área metropolitana acoge guía para la segunda jornada sin IVA

Se confirma la permanencia del pico y cédula el 3 de julio y privilegio del comercio electrónico.

Luego de que se presentaran filas en algunos puntos de comercio durante la primera jornada sin IVA, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, se han implementado nuevas normas para no repetir errores durante el segundo día que tendrá este descuento, es decir este 3 de julio.

En este sentido, la Alcaldía de Medellín confirmó por medio de un comunicado que, de la mano de las demás autoridades de Valle de Aburrá se mantendrá el pico y cédula para dicha fecha.

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, manifestó que “la invitación que les hacemos a los comerciantes es que deben ser muy estrictos con el control en el ingreso y la salida de sus visitantes. Queremos que sea una jornada en la que se priorice el comercio electrónico y en la que brille la cultura ciudadana”.

Esta medida se suma a modificaciones que también fueron dispuestas por la autoridad nacional. Previamente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio del Interior emitieron una circular en la que se prohibe vender con este descuento de manera presencial los electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores.

En la franja de Prevención y Acción, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “estamos dando un salto y aprendiendo de esos escenarios que tuvimos en el primer día sin IVA (...) construyendo a partir de allí, garantizando la vida y salud de los colombianos y simultáneamente logrando esta reactivación productiva” (ver Para Saber Más).

Por ello, hay recomendaciones que han surgido para que el comercio electrónico se convierta en el principal aliado de los establecimientos.

Laura Castillo, directora de e- commerce de la compañía Pragma, recordó en un comunicado de prensa que “todo lo que se venda en esas jornadas, tiene que facturarse el mismo día. Por lo que es importante que cada orden que ingrese, se facture de manera inmediata”.

De cara a los negocios, Castillo también enfatizó en la importancia de que no se mezcle la facturación con y sin este cobro, dado que hay algunos productos que no están exceptuados.

Y vale recordar que acogerse es opcional.

De acuerdo con cifras de Fenalco Antioquia, el 19 de junio las ventas vieron un alza de 70 % con respecto a lo que se movía en un día normal previo a la pandemia. Adicionalmente, 90 % de los comerciantes aseguraron tener expectativas favorables para esta nueva jornada.

De la misma manera, Restrepo destacó que en general el comercio creció cerca de 300 % e indicó que la reactivación se dio de manera generalizada, teniendo en cuenta que sectores que no estaban exentos de dicho cobro también habrían aumentado sus ventas.

En cuanto a las ventas en línea, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que se movilizaron 254.490 millones de pesos, lo que representa un alza de 221 % con respecto a lo registrado en un viernes promedio.

Según lo reportó el director de la Dian al cierre del 19 de junio, en total se habrían movilizado 5,4 billones de pesos para dicha fecha.

70 %

subieron las ventas en la primera jornada, de acuerdo con Fenalco Antioquia.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Lo que tendrá el beneficio

Son siete las categorías definidas para estas jornadas. La primera de ella son los útiles escolares, los cuales tendrán un límite de 178.035 pesos para esta jornada. Por otra parte, la división de juguetes cuenta con un tope de 356.070 pesos. En cuanto al vestuario y complementos de vestuario (bolsos o gafas de sol, por ejemplo), el máximo se encuentra en 712.140 pesos. Las otras tres categorías, es decir elementos deportivos, electrodomésticos y agroinsumos, se pueden comprar productos que no superen los 2.848.560 pesos. No olvide que solo puede adquirir tres bienes por categoría aplicando con dicho beneficio.

Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.