Economía

¿Se acercan las 5G con el plan de subasta?

El plan ayudaría a consolidar el internet banda ancha móvil en 4G y dar

pasos hacia la siguiente tecnología.

Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

03 de abril de 2019

Cinco años lleva el país esperando porque las redes de conexión a internet de banda ancha móvil crezcan para aumentar la cobertura que, según datos del Gobierno Nacional, no cubre al 50 % de la población.

El plan, que contempla la subasta del espectro de 700 y 1.900 megahercios (MHz) es otra de las apuestas para cumplir tres objetivos: primero, que más colombianos tengan acceso a información; segundo, que se mejoren las conexiones de 4G y tercero, que Colombia dé pasos más contundentes hacia las 5G.

“El Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos”, afirmó Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de un comunicado de prensa.

Entre los problemas más importantes se requiere estimular las suscripciones a banda ancha móvil. De acuerdo con las cifras consolidadas de 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Colombia estaba rezagada en ese apartado, pues sólo contaban con 48,8 afiliados por cada por cada 100 habitantes, por debajo de países como Venezuela (50,1), Perú (64,2), Bolivia (76,5) y Argentina (81).

Sobre el anuncio, Juan Carlos Archila, vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil (Claro), aseguró que “se dinamizarán las inversiones en el mercado y representará un paso fundamental para construir un entorno digital robusto, accesible y disponible para todos los colombianos”.

En cambio operadores como TigoUne celebran el anuncio pues supone “la oportunidad para equilibrar la cancha. En el mercado móvil está consolidada la posición de un operador dominante y, por eso, es necesario hacer efectivas medidas que solucionen los problemas de competencia”, aclaró Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

El cambio que urge

Para Daniel Medina, exministro de las TIC, si bien el anuncio es bueno pues ayuda a cerrar la brecha, aún deja muy lejos la adopción real de redes con tecnología 5G, pues para ello se requiere más que “abrir espacio”.

“Se puede hablar de un primer acercamiento, pero en realidad se necesita de un cambio en el modelo de negocio, pasa más porque aún falta tiempo y desarrollo para ver negocios como la telemedicina, o la aparición de vehículos autónomos. Aún queda tiempo para ver un uso eficiente de ese mercado”, añadió Medina.

Los operadores creen que el éxito de esa subasta se basa en una correcta implementación que forje las bases de la expansión y la consolidación del negocio. “La asignación del espectro debería poder efectuarse bajo el mejor de los escenarios previsto por el Ministerio, el cual parte de la aprobación del proyecto de ley de modernización, lo cual aseguraría mayor cobertura en condiciones de sostenibilidad”, agregó Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia.

Finalmente, uno de los puntos esenciales del plan estará en la idea de ampliar los plazos de permiso sobre el uso del espectro hasta por 20 años. “ Colombia presenta un rezago sustancial en esta materia, pues tiene el menor plazo en la duración de los permisos para el uso del espectro en la región (a excepción de Paraguay). Este aspecto limita significativamente la inversión en infraestructura de telecomunicaciones móviles”, expuso el MinTIC en el informe sobre los parámetros de la subasta (ver Informe).