Economía

Se perfila una guerra comercial mundial

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

07 de julio de 2018

“Una guerra comercial sólo deja perdedores en diferentes niveles. Nadie gana. La presión por los aranceles entre China y Estados Unidos presionará el desarrollo del comercio internacional”, aseguró la exministra de Comercio, Industria y Turismo y presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

Y es que según reseña la agencia de noticias AFP, desde ayer empezaron a aplicar aranceles sobre 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos en Estados Unidos, sobre todo en tecnología de punta.

Rusia, también, ha anunciado impuestos adicionales en 25 % y 40 % a productos de origen estadounidense como retaliación a las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump en acero y aluminio.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s son algunos de los productos que China gravará como respuesta a este comportamiento de EE.UU. y, adicional y paradójicamente, denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta situación.

Lacouture concluye que esto constituye “un retroceso a años de trabajo por el libre comercio en el que han participado todos los países para facilitar los negocios, tener reglas claras y de largo plazo para las empresas” .