“Hay normalidad”: Superindustria sobre Día sin IVA en comercios electrónicos
Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.
Este sábado, inició el tercer –y último– Día sin IVA en el país. El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se refirió a cómo avanza la jornada en los comercios electrónicos que se acogieron a la propuesta.
Al respecto, Barreto indicó que desde el viernes a las 4:00 p. m. se realizaron visitas a 70 comercios electrónicos para verificar la conexión, la seguridad de los portales, así como que especifiquen los precios y que no haya publicidad engañosa, además, que facilitaran la presentación de PQR. “De ese primer balance tuvimos normalidad. Hay dos o tres comercios con deficiencias en los términos y condiciones y en el acceso al link para las PQR”.
También explicó que la jornada de verificación de la Superindustria inició a las 6:00 a. m. y que, hasta el momento y en todo el país, se han verificado 141 comercios.
Como se está privilegiando al comercio electrónico, señaló que se deben tener en cuenta recomendaciones como entrar a la página del comercio electrónico ni compartir datos personales ni bancarios por mensaje de texto.
Puede leer: Que no lo estafen en el día sin IVA: siga estas recomendaciones
“De las dos jornadas anteriores a esta hemos verificado que hubo un fortalecimiento en los portales y se mejoró la información”, dijo, refiriéndose a las otras dos fechas: el 19 de junio y el 3 de julio.
En ese balance señaló que de esos dos primeros días hubo 1.178 denuncias, por temas como incremento de precios, la no aplicación del descuento y el incumplimiento en la fecha de entrega, la mayoría en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. También que hubo 270 demandas ante la Superintendencia por temas de garantía, protección contractual y publicidad engañosa.
Para terminar, Barreto recordó que “no todos los productos tienen exención: se están privilegiando electrodomésticos, audio y video, equipos celulares, prendas de vestir, útiles escolares y juguetería”. También que no todos los comercios están ofreciendo el descuento y que, en caso de presentarse una inconsitencia en los precios, el cliente tiene el derecho a pagar el menor valor.