Economía

“Hay normalidad”: Superindustria sobre Día sin IVA en comercios electrónicos

Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.

21 de noviembre de 2020

Este sábado, inició el tercer –y último– Día sin IVA en el país. El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se refirió a cómo avanza la jornada en los comercios electrónicos que se acogieron a la propuesta.

Al respecto, Barreto indicó que desde el viernes a las 4:00 p. m. se realizaron visitas a 70 comercios electrónicos para verificar la conexión, la seguridad de los portales, así como que especifiquen los precios y que no haya publicidad engañosa, además, que facilitaran la presentación de PQR. “De ese primer balance tuvimos normalidad. Hay dos o tres comercios con deficiencias en los términos y condiciones y en el acceso al link para las PQR”.

También explicó que la jornada de verificación de la Superindustria inició a las 6:00 a. m. y que, hasta el momento y en todo el país, se han verificado 141 comercios.

Como se está privilegiando al comercio electrónico, señaló que se deben tener en cuenta recomendaciones como entrar a la página del comercio electrónico ni compartir datos personales ni bancarios por mensaje de texto.

Puede leer: Que no lo estafen en el día sin IVA: siga estas recomendaciones

“De las dos jornadas anteriores a esta hemos verificado que hubo un fortalecimiento en los portales y se mejoró la información”, dijo, refiriéndose a las otras dos fechas: el 19 de junio y el 3 de julio.

En ese balance señaló que de esos dos primeros días hubo 1.178 denuncias, por temas como incremento de precios, la no aplicación del descuento y el incumplimiento en la fecha de entrega, la mayoría en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. También que hubo 270 demandas ante la Superintendencia por temas de garantía, protección contractual y publicidad engañosa.

Para terminar, Barreto recordó que “no todos los productos tienen exención: se están privilegiando electrodomésticos, audio y video, equipos celulares, prendas de vestir, útiles escolares y juguetería”. También que no todos los comercios están ofreciendo el descuento y que, en caso de presentarse una inconsitencia en los precios, el cliente tiene el derecho a pagar el menor valor.