Tres emisoras más se apagan en la radio AM de Medellín: ¿qué pasa?
El apagón de frecuencias históricas de radio AM en Medellín evidencia el deterioro financiero de la radiodifusión.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Para quienes hace rato superamos los 50 años y aún mantenemos una relación cercana con las emisoras AM de Medellín —por encima de las aplicaciones digitales—, los últimos meses han traído transformaciones que hace algunos años parecían impensables.
Que la frecuencia 990 de RCN Radio y la 1.140 de Radio Paisa (antes Radio Éxito y, más recientemente, La Cariñosa) apagaran su señal no estaba en los planes. Sin embargo, ocurrió. A ello se sumó el silencio de la 670 de Antena 2, una frecuencia que, quizá por amor al deporte o porque todavía generaba algún margen económico, seguía transmitiendo partidos de fútbol de bajo perfil, como Boyacá Chicó vs. Jaguares.
El mutismo de estas ondas hertzianas no solo se percibe en el dial: pone en evidencia y profundiza la crisis económica que desde hace años enfrentan medios de comunicación como la radio tradicional en Colombia.
Pérdidas de RCN Radio
Las cifras respaldan esta realidad. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, RCN Radio reportó pérdidas durante 2024, 2023 y 2022. Si bien la compañía registró utilidades en 2021, el año de la pandemia (2020) y los periodos previos también estuvieron marcados por resultados negativos.
En ese contexto se entienden decisiones como la integración de las marcas RCN y La FM, adoptada a mediados del año pasado, y más recientemente el apagado de frecuencias emblemáticas en Medellín y otras ciudades del país.
El resultado es un dial cada vez más fragmentado, con vacíos que el oído percibe como “estática radial”, un ruido que se suma al dejado por muchas otras emisoras que, con el paso del tiempo, han salido del aire.
Caracol Radio se reconfigura
El repliegue de RCN Radio no es un caso aislado. En la última semana, Caracol Radio dio pasos en una dirección similar al integrar su Cadena Básica con W Radio, aunque por ahora sin apagar sus frecuencias AM en Medellín.
“Eso quedó como híbrido... unas veces dicen Caracol Radio, otras W 6AM. Y hubo traslados de voces y cargos”, comenta un oyente habitual, quien reconoce que el cambio lo llevó a escuchar contenidos que no son de su preferencia.
Durante 2024 y 2023, la operación de la Primera Cadena Radial Colombiana Caracol también arrojó pérdidas. Por ello, no resulta extraño que, tras la fusión con W Radio, se evalúe la salida de circulación de algunas frecuencias y la terminación de contratos de concesión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Agujeros negros” del dial
El servicio de radiodifusión sonora en AM en Colombia opera en la banda comprendida entre 535 kilohertz (kHz) y 1.705 kHz. En Medellín, un inventario de esta banda registra cerca de 24 emisoras, muchas de ellas con programación religiosa.
Sin embargo, entre las que ya no suenan figuran emisoras históricas de la ciudad, como Radio Reloj de Caracol, que en sus últimos años se llamó Q’hubo Radio y cuya frecuencia 830 AM hoy ocupa Tropicana.
A ese vacío se suma el dejado por RCN Medellín en los 990 AM, junto con los silencios de la 1.020 de Emisora Claridad —donde durante años se emitió el Radioperiódico Clarín de Fernando Vera— y la 1.050 de Sonorama, ambas de la cadena Todelar.
No hace mucho, este grupo radial caracterizado por su eslogan “Nos oyen y nos creen”, apagó a Radio Nutibara en los 1.170 AM, manteniendo únicamente al aire la frecuencia 910 de La Voz del Río Grande.
Más marcas idas y recordadas
A las silencios recientes de las emisoras que quedaron fuera de antena pueden agregarse nombres de otrora emblemáticas estaciones de radio que son de grata recordación, como Sutatenza en los 590 AM, y hasta la misma Radiodifusora Nacional de Colombia, en cuya frecuencia 550 AM se filtran las ondas de Radiónica.
En la franja 710 se oye por estos días a Radio Cristal, en reemplazo de Radio Red, y que en tiempos anteriores ocupó Radio Súper, y su lema “Si lo dice Súper, ¡póngale la firma!”.
Mientras los grandes grupos de medios reconfiguran sus negocios, en el plano local hay esfuerzos individuales que intentan aprovechar las fortalezas de la radio.
Es así como la Cadena Radial Júpiter, del empresario Juan Felipe Tobón, mantiene en el aire a La voz de Antioquia, una de las marcas que abanderó Caracol y hace poco puso en antena La voz de la nostalgia en la frecuencia 1.530 de la llamada amplitud modulada.