Empresas

América Móvil, holding de Comcel, busca que el Gobierno lo indemnice

15 de marzo de 2016

Al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llegó una notificación para dar inicio a un proceso arbitral por presuntamente infringir el tratado de comercio firmado entre México y Colombia. Se trata de la gigante mexicana American Móvil, propiedad de Carlos Slim y holding de Comcel S.A., que busca una indemnización por el cambio en las reglas del juego del gobierno colombiano frente a la reversión de la infraestructura del espectro.

En un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores se precisa que “el arbitraje versa sobre la pretendida reversión de ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera Comunicación Celular, S.A. (Comcel), subsidiariaoperativa de América Móvil en Colombia”.

Una fuente cercana al proceso le explicó a LR que lo sucedido a la luz del tratado con México podría configurar o bien una expropiación o una violación al estándar de trato justo y equitativo, vulnerando legitimas expectativas del inversionista extranjero.

“También hay una reclamación internacional paralela por fuera del arbitraje y al Gobierno ya se le anunció que se le venia en camino”, manifestó. Una vez se hace la notificación, las partes negocian aproximadamente por seis meses y sino se llega a un acuerdo, el inversionista presenta una demanda y ahí se precisa la cuantía de los perjuicios.

El abogado Andrés Fernández de Soto, experto en arbitramento aseguró que “esto si bien no corresponde a un tema de seguridad jurídica, las firmas extranjeras que tienen inversiones en Colombia están empezando a reconocer que la jurisdicción local no es suficientemente garantista y para afectos del sistema judicial colombiano es una mala noticia”.