Arrancó la readquisición de acciones del Grupo Argos en la bolsa
El máximo a readquirir será el equivalente a un monto de $500.000 millones.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
El Grupo Argos anunció que este lunes, 15 de mayo, se empezó a implementar a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el programa de readquisición de acciones.
La holding de infraestructura recordó que tras recibir la autorización de la asamblea de accionistas, reglamentó el programa que busca readquirir como máximo un número de acciones equivalente a $500.000 millones.
Los valores objeto de la readquisición son las acciones ordinarias y las acciones preferenciales, que se cotizan a $9.250 y $5.565, respectivamente. En lo corrido del año los precios de las especies ordinarias observan una contracción de 2,5% y el de las preferenciales de 12,4%.
“En este sentido, se demandarán acciones a prorrata de la participación que cada especie tiene en la estructura patrimonial de Grupo Argos”, añadió la compañía, al precisar que este plan podrá extenderse hasta el 30 de marzo de 2026.
En ese contexto, se explicó que no todos los días habrá readquisiciones, por lo que se estará monitoreando el mercado para decidir las llamadas puntas de compra y el prorrateo para readquirir las especies.
Así, se indicó que el precio de readquisición se establecerá de conformidad con los procedimientos reconocidos técnicamente.
En 2020 la empresa fue autorizada para adelantar una recompra accionaria, pero por la pandemia se concentró en reducir sus deudas.
No obstante, en marzo Grupo Argos readquirió 524,239 acciones ordinarias y 107,533 acciones preferenciales, para un total de 631,772 acciones.
La semana anterior BRC Ratings confirmó la calificación de AAA de deuda de largo plazo de los Bonos Ordinarios de Grupo Argos y de BRC 1+ de los papeles comerciales.
La calificación obedeció a que la compañía mantiene una posición competitiva fuerte, ante la amplia trayectoria y reputación de sus filiales, la diversificación adecuada por negocio y por región y en su capacidad de ajustar su operación a condiciones cambiantes de la economía.
Igualmente, considera los adecuados resultados históricos y proyectados de la empresa en términos de rentabilidad y apalancamiento.
Igualmente, BRC Ratings confirmó la calificación de AAA a Grupo Argos, en líneas con las razones presentadas en el informe de calificación de los bonos.
Filiales de Grupo Argos como Cementos Argos y Celsia también ejecutarán planes de readquisición accionaria en la bolsa.