Empresas

Asofondos alerta que renuncia de Junta Directiva de EPM mina credibilidad inversionista

13/08/2020

El gremio de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, aseguró que “esta declaración unánime de ocho de los nueve miembros de la junta, en la que se menciona que las decisiones las está tomando el Sr. Gerente de EPM sin discutirlas con la Junta, deteriora la credibilidad de los inversionistas”.

Puede leer: “Es un hecho grave que rompe tradición de respeto por instituciones”: Proantioquia sobre EPM

Por ello, este gremio emitió un comunicado en el que hace tres solicitudes a EPM para mantener la confianza inversionista a propósito de la renuncia de los miembros de la Junta Directiva.

Las peticiones son que EPM “adopte los correctivos necesarios para que situaciones como las descritas no vuelvan a repetirse, recomponga a la mayor brevedad la Junta con miembros realmente independientes y con una trayectoria profesional comprobada, y permita que esta nueva Junta revise las decisiones tomadas sin la aquiescencia de la Junta, de tal forma que retorne las mejores prácticas de gobierno corporativo para proteger a la empresa y a sus inversionistas”.

Asofondos destacó que el respeto de los principios de gobierno corporativo cobra mayor relevancia cuando se habla de empresas en las que participan conjuntamente el sector público y privado y que sin el respeto por este gobierno y las reglas de transparencia, junto con la “adopción de decisiones de manera intempestiva o unilateral, convierte dichas acciones en actos inadecuados para proteger a la empresa y a sus inversionistas”.

Además, detalló que debido al manejo de recursos de EPM, los fondos privados han colaborado con la inversión de la empresa, en un monto de cerca de 3 billones de pesos, los cuales conforman el ahorro de los cotizantes.

Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.