¿Hay escasez de cerveza? Bavaria responde
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.
Ante la creciente ola de quejas de distribuidores y consumidores de cerveza por un aparente desabastecimiento de la bebida alcohólica, Bavaria, la compañía cervecera más importante del país confirmó que sí existe "escasez transitoria de algunas referencias".
La cervecera aclaró que factores como la crisis de materias primas y contenedores, así como el paro nacional que se vivió en el país entre abril y junio, siguen afectando a esta industria. Esto, sumado a la "estacionalidad (aumento) característica del consumo de cerveza en Navidad y fin de año" han provocado "una disminución importante en los inventarios de las empresas".
"Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria", comentó Fabián Suárez, Vicepresidente de Ventas de la compañía, quien reiteró que la escasez es "transitoria".
Para responder al desabastecimiento que se viene presentando, la cervecera explicó que, durante este año realizó inversiones que ascendieron a 80 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en las cervecerías de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca y Tibasosa, en Boyacá.
"Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas", agregó Bavaria en un comunicado.
En un recorrido realizado recientemente por EL COLOMBIANO, se pudo evidenciar que existe un aumento en el precio de la bebida, esto, según los distribuidores, empujado por el desabastecimiento del producto.
En algunos sectores de Medellín, venteros reportaron aumentos en el precio de la bebida en su presentación enlatada, pasando de venderlas a $2.200 a principio de año, a $3.000 en la temporada decembrina.
Del mismo modo, la presentación de vidrio presentó un incremento de $200 en varios negocios de la ciudad.
Pero la escasez no solo se está presentando en Medellín, de acuerdo con Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la situación también está ocurriendo en ciudades como Cali, Bogotá y regiones como Santander y la Costa Atlántica.