Empresas

Conozca cuánto ha rendido su pensión en los últimos 5 años

Lector. Caminante. Aprendiz. Ciudadano.

17 de junio de 2019

Las pensiones obligatorias —esas que usted cotiza mensualmente por ley— tuvieron un rendimiento promedio de 3,42 % durante los últimos cinco años. La cifra corresponde únicamente a las pensiones manejadas por los fondos privados (Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP) y cubre los tres perfiles que estos tienen para sus usuarios: conservador, moderado y de alto riesgo. Hay que recordar que en el régimen privado operan cuatro AFP: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Resultados 2014-2019

El dato sale del último informe de la Superintendencia Financiera sobre pensiones en el país. De los tres perfiles, el que mejor desempeño tuvo fue el de alto riesgo, cuyo rendimiento promedio fue de 3,65 %, superior al 3,45 % del segmento moderado y al 3,18 % del conservador.

En este último segmento, en el que está el 2,72 %, es decir, 432.036 personas del total de afiliados, la firma que mejores resultados mostró fue Skandia, con un rendimiento real de 3,48 % en cinco años; 0,3 puntos porcentuales por encima del promedio de su grupo (3,18 %).

Skandia repite primer puesto para el perfil moderado, compuesto por el 8,29 % de afiliados, al registrar un rendimiento de 4,42 %, casi un punto porcentual por encima del 3,45 % promedio grupal.

Finalmente, en el segmento de alto riesgo, que agrupa al 78,32 % de usuarios, Colfondos reportó las mejores valorizaciones, con un aumento de 5,66 %, 2 puntos porcentuales más que el promedio: 3,65 %.

El sistema pensional

Una aclaración importante es que tanto el esquema público (administrado por Colpensiones) como el privado tienen rendimientos. Sin embargo, Colpensiones únicamente les garantiza a sus usuarios un crecimiento de sus aportes que compense el aumento de la inflación.

A la fecha, un total de 22,63 millones de colombianos estaban afiliados al sistema pensional. De ellos, 15,85 millones (70 %) estaban en AFP, pero la mitad no había cotizado en los últimos seis meses. Por su parte, 6,7 millones (30 %) cotizaban en el sistema público, de los cuales 51,89 % se identificaron como inactivos .