Empresas

Contraloría dejó en firme fallo contra Ecopetrol por construcción “deficiente” de una vía en Tibú, Norte de Santander

El fallo con responsabilidad fiscal contra la petrolera, por $20.375 millones, se da por la ejecución de un contrato para la pavimentación de una vía en Tibú, Norte de Santander. La Contraloría afirma que la obra está “incompleta y deficiente”.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

26 de diciembre de 2023

La Contraloría General de la República dejó en firme en segunda instancia un fallo con responsabilidad fiscal contra Ecopetrol por $20.375 millones.

La razón fue la ejecución “incompleta y deficiente” de un contrato de obra que suscribió la empresa en 2013, el cual tenía por objeto el mejoramiento (la pavimentación) de la vía Astilleros-Tibú sectores vereda La Cuatro, ingreso al casco urbano del municipio y la Cuatro-Portería 2 de ingreso a las Instalaciones de Ecopetrol Campo Tibú, vía a La Gabarra.

Entérese: Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria de accionistas para definir si reforma sus estatutos

Los hechos se habrían dado entre 2014 y 2017, pero la obra, según la Contraloría, no ha sido terminada y, de lo adelantado, la calidad de la misma presenta defectos constructivos afectando a la comunidad del municipio de Tibú.

Según el órgano de control, la obra tiene un deterioro prematuro porque la mezcla para realizar el proyecto no se ajustó a las sugerencias del consultor.

El fallo cobija tanto a un funcionario de Ecopetrol, como al interventor del contrato y al contratista.

De esta manera, Edgar Emilio Mora Rincón, vinculado a Ecopetrol entre marzo y noviembre de 2014, tenía a cargo la administración del contrato por el cual fue declarado responsable fiscalmente.

Puede leer: Caída del 10,2% en los nacimientos complicará futuro pago de pensiones

Por otro lado, también se declaró responsable fiscalmente a AB Proyectos S.A., contratista de la obra e interventora de la misma por el daño patrimonial causado. Compañía Aseguradora Axa Colpatria S.A. también fue declarada responsable civilmente por la suma asegurada del proyecto.

Finalmente, la Contraloría determinó que el daño patrimonial abarca cuatro aspectos: construcción de obras innecesarias; múltiples fallas en la capa asfáltica que se empleó en la pavimentación de la vía; que gran parte de las calzadas no cuente con cunetas y la pérdida de banca en la vía (deterioro general de la banca en ambas calzadas).