En la bolsa de valores Nutresa, Sura y Argos están al alza
Sura citó asamblea extraordinaria de accionistas para el 22 de junio.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Tras 15 días sin negociaciones en la bolsa, hoy se volvieron a transar las especies de los grupos Nutresa, Argos y Sura.
La reanudación se da luego de que en las pasadas horas se conocieran detalles de las operaciones que las sociedades del llamado Grupo Empresarial Antioqueño suscribieron con otros inversionistas.
El acuerdo marco apunta a que IHC, JGDB, y Nugil sean titulares de una participación no inferior al 87% de las acciones de Grupo Nutresa, que Nutresa deje de ser accionista de Sura y Argos, además de que IHC, JGDB, y Nugil dejen de ser accionistas de Sura; y que Sura y Argos dejen de ser accionistas de Nutresa.
Con las primeras transacciones bursátiles de este viernes, el principal indicador de la bolsa, el MSCI Colcap, marcaba valorizaciones mayores a 1%, subiendo de 1.186,65 unidades a 1.199,63.
La acción del grupo de alimentos, Nutresa, que estaba en $57.800 subía a $58.000.
La especie ordinaria de Sura que se cotizaba a $40.100 pasaba a $40.110. La preferencial subía 15,91% de $11.250 a $13.040.
A su turno las acciones de Grupo Argos que estaban en $9.350 se valorizaban un 12,3% llegando a $10.500.
La negociación de estas especies se reanudó con la realización de una subasta de volatilidad, un mecanismo que creó la BVC para reducir las fluctuaciones de precios, y lo que hace es que detiene el mercado por unos minutos, en medio de los movimientos de compra y venta, en el caso de que el valor de una acción marque por encima de un nivel determinado y en un momento muy corto.
De otro lado, el Grupo Sura ya convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria, la cual se realizará el próximo jueves, 22 de junio, a las 8 de la mañana en el teatro de la compañía, en el occidente de Medellín.
En el orden del día se incluye la evaluación y decisión acerca de potenciales conflictos de interés de algunos administradores de la empresa, para deliberar y decidir sobre la implementación de las operaciones contempladas en el acuerdo marco suscrito por Sura con las sociedades de la familia Gilinski, Nugil y JGDB Holdind, IHC y los grupos Argos y Nutresa, lo que hace parte del memorando de entendimiento divulgado por estas sociedades el pasado 24 de mayo.