Industrias antioqueñas quieren vender más, pero no las dejan
Tres empresas antioqueñas tienen todo listo para venderle más al mundo, pero las frenan obstáculos regulatorios, laborales y de financiamiento.
Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.
“Este será el año de los exportadores”, repite cada vez que puede el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Pero el refrán dice: del dicho al hecho hay mucho trecho. Y eso queda demostrado con tres casos de empresas antioqueñas que quisieran aumentar sus ventas al exterior pero tienen obstáculos que no las dejan mejorar.
A las pequeñas les falta el empujón de la financiación. A las medianas, que ya tienen más dinero para despegar a otros países, se les dificulta encontrar personal capacitado. Y cuando la compañía es robusta, con capital y personal, las barreras portuarias y logísticas les pasan factura.
Este es el panorama de las ventas al exterior de Colombia, con un dólar que las hace competitivas, pero un aparato exportador oxidado. Es como una carretera con baches que, a punta de astucia y emprendimiento, los empresarios paisas han sabido sortear.
El 20 % de las exportaciones no tradicionales del país se gestan en Antioquia y del fortalecimiento institucional y financiero que se pueda dar a las compañías de la región dependerá que este sí sea el año del comercio exterior.
EL COLOMBIANO consultó a tres industrias del departamento que, desde el Valle de Aburrá y las subregiones, le apuestan a las exportaciones pero en ese camino aún encuentran puntos ciegos.
Esta es la primera de tres entregas dominicales que mostrarán los diferentes obstáculos que enfrentan las empresas, grandes y pequeñas, de los sectores manufactureros, agroindustriales y de servicios en Antioquia .