Grupo Nutresa ya no será socio de Starbucks en Colombia
La holding de alimentos del Grupo Gilinski posee el 30% de la propiedad de Estrella Andina.
El Grupo Nutresa confirmó la salida de la participación accionaria en la sociedad Estrella Andina, operador de la franquicia para Colombia de las tiendas de café identificadas bajo la marca Starbucks.
En un reporte enviado a la Superfinanciera, Nutresa detalló que suscribió con la sociedad mexicana Café Sirena un contrato de compraventa de acciones, por medio del cual acordó vender el total de acciones que poseía en Estrella Andina, correspondientes al 30% de las acciones en circulación de dicha compañía.
En el texto no se especificó el valor de la transacción acordada entre el grupo de alimentos de la familia Gilinski y Café Sirena, una sociedad mexicana que hace parte del Grupo Alsea. Tampoco se indicó en qué momento quedará cerrada la operación.
Estrella Andina es uno de los negocios en los que Nutresa participa en Colombia, pero sin tener el control. Al cierre de 2024, el 30% de las acciones en esa firma le representó $265 millones.
En agosto de 2013, Nutresa anunció la alianza con Starbucks y Alsea para el montaje y operación de las tiendas Starbucks en Colombia, que entonces se dijo ofrecerían a los consumidores una experiencia única y diferenciada alrededor del café.
A este importante anuncio se sumó el acuerdo firmado, entre Starbucks y Colcafé, para la producción y el abastecimiento de café de las tiendas, pero ahora, con la salida de Nutresa de la sociedad no se sabe si Colcafé seguirá siendo el proveedor.
Las otras participaciones de Nutresa, en las que no tiene el control, son Bimbo de Colombia, en la que posee el 40%, lo que el año pasado le significó un resultado negativo de $20.015 millones; y Wellness Food Company (23,33%) productora de snacks saludables que le dejó un resultado negativo de $36 millones.
En el exterior, Nutresa participa en Dan Kaffe de Malasia (44%) y Oriental Coffe Alliance en Filipinas (50%).
La negociación de la porción accionaria de Nutresa en Estrella Andina hace parte de las movidas ejecutadas en las últimas semanas por el Grupo Gilinski, que incluyen una emisión de bonos internacionales por valor de US$2.000 millones, así como un programa de readquisición de acciones (hasta 4.580.000 acciones), a un precio por acción de $130.000, mediante la formulación de una o de varias ofertas durante lo que resta del 2025.