Empresas

El negocio de US$825 millones con el que OXY sale de activos en tierra

La medida hace parte de una estrategia de desinversión de la firma, que vende

su parte a la empresa The Carlyle Group.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

02 de octubre de 2020

La petrolera Occidental Petroleum Corp (OXY) informó el cierre de un acuerdo por 825 millones de dólares para vender sus activos en tierra (onshore) a la empresa inversionista global The Carlyle Group.

La movida fue divulgada en un documento en el que se explicó que se realizará con un anticipo de 700 millones de dólares, en tanto que el faltante estará sujeto a objetivos de producción y precios de materias primas.

“La transacción que se espera sea cerrada durante el cuarto trimestre de 2020, incluye los intereses de participación de Occidental en las operaciones ubicadas en las cuencas de los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y el Putumayo. Occidental continuará en Colombia con activos en bloques exploratorios costa afuera en el caribe colombiano”, informó OXY.

Además, sobre este negocio la presidenta y CEO de OXY, Vicki Hollub, dijo en un comunicado que “estos activos tienen un enorme potencial y pueden ser determinantes en el futuro energético de Colombia”.

“Occidental ha operado en Colombia por más de 40 años y se siente honrada de continuar siendo un socio clave del país en el desarrollo sostenible de su mercado energético”, añadió la ejecutiva.

Apuesta por el país

De su lado, el Grupo Carlyle indicó que los recursos para esta movida provendrán de la plataforma Carlyle International Energy Partners, “que invierte en oportunidades de petróleo y gas fuera de América del Norte, especialmente en Europa, África, América Latina y Asia”.

Y subrayó que con esta nueva operación buscará “extender” la vida útil y eficiencia de los campos onshore, en tanto que la estrategia es que desde Colombia pueda actuar como un impulsor de crecimiento económico también para América Latina.

Desde la perspectiva de Carlos Leal, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), esta noticia resulta “esperanzadora” en el sentido que un nuevo inversionista importante se presenta en el territorio nacional, y le dará “nuevos aires al sector de los hidrocarburos”.

El experto recordó que OXY ha sido un aliado de Ecopetrol y la industria hidrocarburífera en el país por varios años y que, de igual forma, seguirá activa en su asociación estratégica con la petrolera estatal. Añadió que este millonario negocio anunciado ayer responde a un plan de desinversiones de esa firma por más de 2.000 millones de dólares en el mundo.

Cabe destacar que el trato en cuestión se cierra en un contexto en el que según el Ministerio de Minas y Energía la producción petrolera nacional terminó en 742.091 barriles promedio día en agosto, una leve mejora de 0,97 % respecto a julio (ver ¿Qué sigue?).