Empresas

Pintuco invierte $6.000 millones en energía solar

24/03/2021

La compañía Pintuco inauguró el sistema de autogeneración de energía en la planta ubicada en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquía, el cual se ajusta al compromiso de sostenibilidad al que le apuesta desde hace algunos años.

Juan Carlos Moreno, presidente de la empresa, explicó que se trata de una red fotovoltaica interconectada de 1,7 megavatios, compuesta con 5.614 paneles y 22 inversores, generando un 28 % de la energía que se requiere en la producción de la planta.

“Este porcentaje irá creciendo, gracias a los procesos de mejora continua que venimos implementando en el ahorro de energía con acciones, como: la instalación de una iluminación eficiente, el sistema de aire comprimido de última generación, motores de alta eficiencia y automatización enfocada en ahorros energéticos” aseguró el empresario.

En esta iniciativa se invirtieron unos 6.000 millones de pesos y el proveedor es la empresa Erco, anotó Andrés Bernal, presidente del Grupo Orbis, matriz de Pintuco.

Este proyecto también incluyó el cambio de las tejas de asbesto cemento por cubiertas metálicas, con diseños bioclimáticos que generan eficiencia energética, aprovechando la luz solar y aportando a la mitigación frente al cambio climático.

El sistema de autogeneración de energía tiene gran importancia para la compañía, ya que va de la mano con el propósito de reducir las emisiones de CO2 que generan dentro de la producción. Desde el 2019 la planta de Rionegro esta certificada por el Icontec como una planta Carbono Neutro, convirtiéndose en la primera fábrica de pinturas en tener esta certificación en Colombia.

“Pintuco se une a la transición de las energías renovables no convencionales lideradas por Colombia en la región. La inauguración de este sistema de paneles solares, al igual que las demás acciones de eficiencia energética que ha implementado la empresa en su planta de producción, contribuirán en la meta que nos hemos propuesto de reducir las emisiones del país en un 51 % para 2030”, aseguró por su parte el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, quien participó en el acto inaugural.

“Colombia se sigue consolidando como un país atractivo para desarrollar proyectos de energías renovables en América Latina y proyectos como este así lo ratifican”, añadió el funcionario.

A este proyecto energético se le suman otros como el uso eficiente del agua que permite el reutilización del líquido en la elaboración de las pinturas, contribuyendo a la economía circular. Además, de la metodología que se implementa en la disposición final de residuos, con la que la compañía ha logrado el aprovechamiento del 54 % de residuos a través de reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje.

Con este importante proyecto de autogeneración de energía, Pintuco está a la vanguardia de proyectos de innovación tecnológica en Colombia que le permiten promover una producción sostenible de cara a los consumidores, aliados estratégicos, proveedores, comunidades vecinas y demás grupos de interés.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.