Colombia registra nuevo máximo del dólar en el año y analistas creen que llegará a los $4.400
La divisa estadounidense subió $65,12 y cerró en cerca de los $4.300.
Comunicador Social y Periodista. Reportero en las regiones. Escribo sobre microeconomía y macroeconomía. Disfruto el café, la cerveza artesanal y el rock.
El dólar en Colombia sigue escalando. Luego de que este lunes alcanzara su máximo en 2024, este martes 10 de septiembre siguió rompiendo barreras y cerró en un nuevo récord para este año, aproximándose a los $4.300.
La moneda estadounidense cerró en la tarde de este martes en $4.285,80 y se ubicó $65,12 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $4.220,68, según la Superintendencia Financiera.
Al revisar los datos de Banco de la República se puede apreciar que agosto tuvo el promedio de la TRM más alta en lo corrido de 2024, con un indicador de $4.062,98, y el dólar más barato se tuvo entre abril y mayo, cuando se ubicó por debajo de los $3.900.
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda, indicó que la subida del dólar obedece a tres factores.
Primero a las expectativas del recorte de las tasas de interés de intervención, tanto en Colombia como en Estados Unidos. “En EE.UU. se espera que la baja de las tasas sea mucho más moderada de lo que inicialmente anticipaban los mercados financieros, ya no será de 50 puntos básicos, sino de la mitad”, dijo.
Otro frente importante se debe a la caída en los precios del petróleo. La referencia Brent ha caído cerca de un 10% este año. El analista dijo que el resultado es mucho peor en los últimos tres meses, con una contracción de 15%.
De hecho, barril de Brent, de referencia en Europa, cayó el martes 10 de septiembre por debajo de los 70 dólares. Por otra parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) registró los 66 dólares, lo que significó una caída de 4,5%, niveles que no se veían desde 2021.
“Eso ha presionado el comportamiento de las monedas latinoamericanas emergentes, y eso también lo ha recogido el peso colombiano”, indicó Cristancho.
De hecho, al revisar las cotizaciones en el mercado. A las 2:00 p.m. del martes 10 de septiembre, el dólar ganaba un mayor terreno frente al peso colombiano, en comparación con otras monedas de otros países como México, Peru, Argentina y Chile (ver gráfico).
El tercer punto tiene que ver con la prima de riesgo en Colombia. El experto dijo que los inversionistas están al tanto de si hay una recesión económica posible o no Estados Unidos, lo que ha generado una mayor volatilidad en los mercados financieros y ha elevado las primas de riesgo, que en el caso de Colombia se está incrementando a niveles de hasta de 195 puntos básicos, cuando a mediados de agosto estaba en unos 170 puntos.
La cuestión es que cuando Estados Unidos está al borde de una recesión económica, el dólar tiende a subir en Colombia. Eso es ocasionado por la percepción de seguridad que ofrece la moneda estadounidense.
En tiempos de incertidumbre económica global, los inversionistas buscan refugio en activos considerados más seguros, y el dólar es uno de los más seguros debido a la estabilidad relativa de la economía estadounidense. Esta demanda incrementada por dólares provoca un aumento en su valor frente a otras monedas, incluyendo el peso colombiano.
Cristancho comentó que es probable que el dólar siga escalando en las próximas semanas y alcance niveles entre los $4.350 y $4.400.
No obstante, recordó que este miércoles 11 de septiembre se conocerán datos de inflación en Estado Unidos, lo que que podría ocasionar una leve corrección del dólar.
Una buena ocasión para vender dólares
Andrés Moreno, analista bursátil, destacó que estos niveles no se veían desde octubre del año pasado. Y destacó que es una buena oportunidad para las personas que tienen familiares en el exterior y pueden recibir remesas.
Indicó que se puede aprovechar para vender los dólares cuando suben, y comprarlos cuando la TRM está más baja.
Esa es una forma de maximizar la rentabilidad vendiendo dólares en el momento más óptimo. Con un dólar elevado es el momento ideal para capitalizar las divisas y obtener un excelente retorno en pesos colombianos.
Recuerde mantenerse actualizado sobre las fluctuaciones de la TRM y las noticias económicas que puedan influir en el valor del dólar. Use herramientas financieras y sitios especializados para seguir los cambios en tiempo real.
Considera hablar con un asesor financiero o un corredor de divisas que pueda ofrecer una perspectiva profesional sobre el mejor momento para vender o hacerlo casas de cambio de confianza.